jueves, 27 de enero de 2011

Globalización. Alcances e Implicaciones, de Martín Marmolejo


Con una muy larga y exitosa carrera en el medio financiero, tanto en la practica como en la teoría, Martín Marmolejo agrega a su publicación de Inversiones: Práctica, Metodología, Estrategia y Filosofía (IMEF, 1985), la de Globalización: Alcances e implicaciones de las inversiones globales (IMEF, 2010).
         La presentación de dicha obra tuvo lugar en la Bolsa Mexicana de Valores la semana pasada, en un espléndido escenario en el que participaron funcionarios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y de la Bolsa, así como diversos especialistas en el tema.
         El libro analiza el largo y permanente proceso histórico de la globalización desde los fenicios hasta la época actual; llegando al tema central de la obra: la implementación del Sistema Internacional de Cotizaciones SIC; instrumento que consiste en listar localmente cientos de emisoras extranjeras de primer orden a partir del 2003, expandiendo así el mercado de nuestro país. Esto significa que se tiene la posibilidad de invertir en el mundo global, pero realizándolo localmente. Inicialmente se listaron en bloque las treinta acciones que componían el índice Dow Jones de los EEUU; en noviembre de ese año se lanza el segmento europeo, donde se registraron en bloque, las cincuenta acciones que componen el índice Eurostoxx. Al cierre de ese año el SIC estaba ya muy cercano a alcanzar los cien millones de dólares en activos en custodia.    En 2004 se listaron acciones individuales del NASDAQ y en septiembre de 2004, se listaron los primeros ETF (Exchange Traded Funds). En diciembre del 2005 la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR autoriza a las Administradoras de Fondos para el Retiro, AFORES la inversión en el extranjero a través de índices. El SIC cerró con casi tres mil millones de dólares en activos bajo custodia en ese año. Al cierre del tercer trimestre del 2010, el SIC tenía listados 589 emisoras, 290 acciones y 299 ETF.
         El proceso de globalización en los mercados financieros llegó a nuestro país y está creciendo de manera impresionante. Nos señala el autor que no debemos mirar a la globalización con temor; pues ya hemos vivido en este proceso desde que se firmó el Acuerdo de Libre Comercio con los EEUU y Canadá.  Debemos aprender de las lecciones de los casos exitosos en las empresas que se dan en todo el mundo –de los cuales hace una detallada explicación- así como los casos exitosos que  tenemos en nuestro país de los cuales destaca: Bimbo; Kidzania, Pineda & Covalin; Cinépolis; Comex; Santa Clara; por mencionar algunos.
       Globalización. Alcances y Limitaciones, no se limita a tratar el tema de la apertura de los mercados financieros en nuestro país; sino que cubre todos los aspectos (psicológicos, regulatorios, financieros, etc.) del buen resultado de las inversiones tanto institucionales como individuales con derroche de conocimientos y sabiduría que le han proporcionado al autor la práctica en el medio.

Perfiles de Valor: John F. Kennedy

En ocasión del quincuagésimo aniversario de la toma de posesión del Presidente John Kennedy (20-Enero-1961), recordemos su pensamiento, recordemos parte de su filosofía política; de gran actualidad por cierto. Recordemos brevemente sus ideas plasmadas en una de sus obras: Profiles in Courage, título en inglés que le valió el prestigioso premio Pullitzer en 1957. 

Perfiles de Valor -en español- da el nombre a esta breve nota en su homenaje.  En el año de 1954 el entonces joven senador demócrata (39 años), aprovecha un largo período de convalecencia posterior a una intervención quirúrgica en la espalda, para escribir el libro en cuestión. Esta obra consiste en bosquejos biográficos de dirigentes políticos que en su momento, tuvieron el valor o coraje para elegir lo que consideraron mejor para su país; sin importar las consecuencias de su decisión. Así tenemos las semblanzas de los Senadores: John Quincy Adams, Daniel Webster, Thomas Hart Benton, Sam Houston, Edmund G. Ross, Lucius Q. Cincinatti Lamar, George W. Norris, y de Robert A. Taft. Estas personalidades mostraron valor, mostraron coraje en diversos tiempos históricos y en situaciones muy particulares cada una de ellas. Nos limitaremos a resaltar el marco teórico de la obra: la política y el valor. Como Senador, Kennedy reconoce la percepción generalizada de que los legisladores ya no ejercen sus funciones con “valor”; aquella “cualidad del alma que mueve a acometer grandes empresas o a arrostrar sin miedo los peligros”, como nos señala el Diccionario Enciclopédico Vox.  Además de ser una actividad sin “heroísmo”, sin coraje, sin moral; se considera que los políticos “están preocupados y ocupados por obtener votos y no por otras causas”. El futuro Presidente reconoce en justicia todas las acciones de valor, de coraje que se toman día con día, pero que en nada cambian el estereotipo en que se les tiene.
De su experiencia como representante popular en la década de los cincuentas, identifica tres causas principales que desalientan las acciones de valor de los legisladores. En primer lugar, todo político busca el reconocimiento de su colegas, todos buscan el disfrutar de la camaradería y aprobación de sus miembros. El seguir un camino independiente y único irrita a los demás. El camino de un insurgente consciente es solitario.El pensar en la próxima campaña, el ser reelecto constituye la segunda causa. Se renuncia a la opinión personal en aras de la opinión popular y continuar así con una carrera política.La tercera causa y la que más desalienta las actividades de valor, la constituyen la presión que ejercen los electores, los grupos de presión, los grupos económicos y demás. Estas son las presiones a que es sometido un hombre con conciencia. No se pueden ignorar las presiones de los distintos grupos,  presiones de sus electores, de su partido, de su familia, de su orgullo, etcétera. La decisión es personal y de búsqueda interna. Salvo la segunda causa, en nuestro país, a más de cincuenta años de distancia la explicación del comportamiento de nuestros legisladores es la misma que plantea el político católico.  Las acciones de valor requieren de una gran calidad moral y determinación. Kennedy encuentra la solución en el pasado: Hay que estudiar las acciones heroicas de estos grandes hombres, las acciones de los protagonistas de Perfiles de Valor. Aunque sus determinaciones no les hayan sido reconocidas en su momento; a otros tardíamente.
Ante situaciones que pongan en peligro la carrera política, la libertad individual, el respeto por sí mismo, Kennedy propone resolver de acuerdo con la moral individual y el buen juicio. “Finalmente es por lo que lo eligieron a uno”, señala.
Estas reflexiones que nos dejó el senador Kennedy lo fueron preparando para mostrar años después el coraje, el valor ante las situaciones que se le presentarían como Presidente. O como decía Ernest Hemingway: Para mostrar “gracia, bajo presion".