lunes, 22 de septiembre de 2014

Pensamiento fuera de la caja en los negocios

 

  • Uno de los factores que impiden impulsar la rentabilidad de los negocios es la ausencia de una visión suficientemente amplia de la industria o mercado donde compiten.
  • El resultado de una visión demasiado centrada en la empresa sin voltear a ver el bosque, con frecuencia atrapa a los negocios en mercados de bajo crecimiento, con productos o servicios commoditizados y sin ninguna ventaja competitiva clara que permita aspirar a niveles aceptables de rentabilidad.
  • Cuando las empresas operan en la modalidad de Business to Business (B2B) es común que tiendan a paralizarse las iniciativas estratégicas, quedando dependientes del dictado de las políticas de compra de sus clientes, que en no pocas ocasiones son unos cuantos.
  • La única estrategia es reducción de costos, lo cual tiene un límite. ¿Y después de eso?
  • Para acabar de redondear el cuadro, la reducción de costos puede implicar inversión en maquinaria y en otros rubros aumentando la vulnerabilidad financiera de la empresa.
  • Se requiere mucha energía y objetividad de la alta administración, primero para ubicar el potencial real de rentabilidad de la empresa bajo las condiciones actuales, y segundo para replantear la estrategia abriendo las posibilidades y aceptando el reto de pensar fuera de la caja.
  • ¿Qué mercados o segmentos alternativos existen?
    ¿Cuáles clientes y productos contribuyen a las utilidades y cuáles restan?
    ¿Tenemos realmente una ventaja competitiva?
    ¿De qué nos sirve esa ventaja para mejorar la rentabilidad?
    ¿Cómo podemos establecer una mejor relación de ganar-ganar con el mercado?
    ¿Podemos alterar nuestra propuesta de valor?
    ¿Qué haríamos si empezáramos de cero?