- Uno de los factores que impiden impulsar la rentabilidad de los negocios es la ausencia de una visión suficientemente amplia de la industria o mercado donde compiten.
- El resultado de una visión demasiado centrada en la empresa sin voltear a ver el bosque, con frecuencia atrapa a los negocios en mercados de bajo crecimiento, con productos o servicios commoditizados y sin ninguna ventaja competitiva clara que permita aspirar a niveles aceptables de rentabilidad.
- Cuando las empresas operan en la modalidad de Business to Business (B2B) es común que tiendan a paralizarse las iniciativas estratégicas, quedando dependientes del dictado de las políticas de compra de sus clientes, que en no pocas ocasiones son unos cuantos.
- La única estrategia es reducción de costos, lo cual tiene un límite. ¿Y después de eso?
- Para acabar de redondear el cuadro, la reducción de costos puede implicar inversión en maquinaria y en otros rubros aumentando la vulnerabilidad financiera de la empresa.
- Se requiere mucha energía y objetividad de la alta administración, primero para ubicar el potencial real de rentabilidad de la empresa bajo las condiciones actuales, y segundo para replantear la estrategia abriendo las posibilidades y aceptando el reto de pensar fuera de la caja.
- ¿Qué mercados o segmentos alternativos existen?
¿Cuáles clientes y productos contribuyen a las utilidades y cuáles restan?
¿Tenemos realmente una ventaja competitiva?
¿De qué nos sirve esa ventaja para mejorar la rentabilidad?
¿Cómo podemos establecer una mejor relación de ganar-ganar con el mercado?
¿Podemos alterar nuestra propuesta de valor?
¿Qué haríamos si empezáramos de cero?
lunes, 22 de septiembre de 2014
Pensamiento fuera de la caja en los negocios
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