El
yoga terapéutico es la aplicación científica del hatha yoga en varios problemas médicos y el método correcto de
practicarlo. Estamos familiarizados con la palabra yoga y sus diferentes
significados. Yoga es una
ciencia desarrollada para cultivar la psicología humana, la mente y los
sentidos. El sabio Patanjali, el padre del yoga, lo clasifica en ocho
categorías: yama, niyama, asana, pranayama,
pratyahara, dharna, dhyana y samadhi. De tal modo el concepto metafísico se
puede visualizar de la siguiente manera: las raíces del árbol forman el primer
paso, yama, el tronco forma el
segundo, las ramas en varias direcciones forman el tercero, las hojas
representan el pranayama, la corteza,
pratyahara, la savia representa dharma, la flor, dhyana y la fruta, el samadhi.
Existen cuatro niveles que se deben observar cuando se ejecuta una asana. Estos son: a) el nivel físico, b)
el estado cognoscitivo, c) el estado
de comunicación y d) el estado de integración. La conciencia y fisiología del
practicante se purifican del primero al último estado.
Nos interesan principalmente el tercer
y cuarto estados: asana y pranayama. La primera palabra quiere
decir postura, posición y reposo. La postura se ejecuta de tal forma que los órganos,
huesos, músculos y articulaciones descansan adecuadamente para que ocurran
cambios en las células del cuerpo. Cada asana
tiene una forma específica a la cual el cuerpo se debe adaptar, y no ésta al
cuerpo. Uno tiene que estudiar la postura gráfica y geométricamente. La
distribución del peso del cuerpo debe ser uniforme en las distintas
articulaciones y músculos. Solo así ocurrirán los cambios fisiológicos.
Muchos libros describen el uso de las
diversas kriyas o procesos de
purificación, estos se deben de utilizar únicamente cuando los métodos convencionales han fallado en eliminar la enfermedad.
purificación, estos se deben de utilizar únicamente cuando los métodos convencionales han fallado en eliminar la enfermedad.
Consideremos los diferentes niveles del
yoga:
Yama.
Comprende cualidades como no violencia, verdad y desprendimiento.
Niyama.
Incluye pureza, contento, estudio de las escrituras sagradas y
autoconocimiento.
Asana. Se han
desarrollado ampliamente a lo largo de los siglos, afectando a toda glándula y
órgano corporal. Brindan firmeza y ligereza al cuerpo y a la mente, originando
un profundo estado de relajación. Las asanas
no son ejercicios gimnásticos, sino posturas que se mantienen determinado
tiempo. Pueden hacerse solas, actuando los miembros del cuerpo como pesos y
contrapesos. Reducen la fatiga y calman los nervios y uno desarrolla gran
vitalidad y resistencia al practicarlas. Los nombres de las asanas son importantes y representan los principios de la evolución. Éstas deben dominarse antes de proseguir al cuarto nivel. Pueden producirse efectos negativos si no se efectúan las posturas de forma adecuada.
vitalidad y resistencia al practicarlas. Los nombres de las asanas son importantes y representan los principios de la evolución. Éstas deben dominarse antes de proseguir al cuarto nivel. Pueden producirse efectos negativos si no se efectúan las posturas de forma adecuada.
Existe una gran gama de posturas que
pueden beneficiar al cuerpo si se llevan a cabo correctamente; pero lo
importante es el equilibrio. Un cuerpo que se flexiona con facilidad quizá no
sea bueno para extenderse, y viceversa. Para aprender a extender el cuerpo en
diferentes direcciones al mismo tiempo se requiere de práctica.
Pranayama. La
palabra prana quiere decir energía
vital y ayama significa control. Se
refiere a todas las formas de energía física, mental, espiritual y cósmica. Es
una técnica deliberada de inhalación, retención del aliento después de la
inhalación, exhalación, suspensión de la respiración después de exhalar y una
combinación de éstos individualmente o en serie. Los
movimientos torácicos que los acompañan son expansiones verticales y horizontales.
movimientos torácicos que los acompañan son expansiones verticales y horizontales.
La práctica del pranayama ayuda al funcionamiento de los nervios. En la respiración
pranayámica se mantienen relajados el diafragma torácico y los músculos
accesorios de la respiración. Esto relaja los músculos faciales; cuando estos
músculos se relajan pierden el control sobre los órganos de percepción, disminuyendo
la tensión en el cerebro. Cuando esto ocurre se presenta un estado profundo de
relajamiento neurofisiológico en el cerebro.
Los efectos del pranayama incluyen el mantenimiento adecuado de la circulación de
los fluidos en el cuerpo: se estimula la circulación arterial y venosa de todos
los órganos. La práctica reduce la formación de ácido láctico, responsable de
la fatiga en el cuerpo. Padecimientos como la alta y baja presión sanguínea,
sinusitis crónica, dolores de cabeza, ansiedad y otros se pueden tratar por las
múltiples variantes del pranayama,
mientras
que otras enfermedades como espondilitis, lumbago y otras necesitan la ayuda de las asanas.
que otras enfermedades como espondilitis, lumbago y otras necesitan la ayuda de las asanas.
Pratyahara. Es una
disciplina de introspección para controlar la mente y los sentidos y así evitar
que se disipe la energía mental.
Dharana, dhyana y samadhi. Todas
son fases de la meditación, dirigidas a que el individuo alcance niveles
correctos de acción y comprenda y elimine los sentimientos mundanos.
El hatha
yoga ha experimentado muchos cambios a lo largo de los siglos, pero su
esencia es aún hoy la misma.
Dr. Krishna Raman
Dhyana: Meditación
Jiva: Alma individual
Manas: Mente
Shiva: Dios manifestado como el destructor o transformador del Universo.
Darma: Buenas acciones que se nos regresan.
Karma: Malas acciones que se nos regresan.
Dr. Krishna Raman
Dhyana: Meditación
Jiva: Alma individual
Manas: Mente
Shiva: Dios manifestado como el destructor o transformador del Universo.
Darma: Buenas acciones que se nos regresan.
Karma: Malas acciones que se nos regresan.
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