lunes, 17 de diciembre de 2012

México ante su gran oportunidad


 México se encuentra en la posibilidad de dar un gran salto adelante, gracias a que su clase política ha elegido esta opción al consensuar una agenda de reformas –el Pacto por México-, firmado hace dos semanas- para impulsar el crecimiento y la competitividad.

     El acuerdo da la primera señal en mucho tiempo de que existe algo más que el diagnóstico común sobre los problemas: una voluntad política de resolverlos. Una atmósfera de última oportunidad flota en el ambiente. El presidente Enrique Peña Nieto, no espero ni un minuto para anunciar su intención de transformar el país y llevar a cabo las reformas estructurales –fiscal, energética, laboral y educativa- prometidas durante la campaña de las elecciones del pasado 4 de julio. http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Pacto-Por-M%C3%A9xico-TODOS-los-acuerdos.pdf

     “Es tiempo de mover a México”, afirmó el presidente, invitando a “romper con los mitos y paradigmas que han impedido el crecimiento” de la segunda economía de América Latina, promoviendo la competencia. Se marca una nueva etapa que deja atrás un sexenio de crecimiento mediocre del 1.9% de promedio anual; incremento de la pobreza que afecta al 51% de los 113 millones de mexicanos. El pacto signado por los tres principales partidos políticos, de 95 medidas de muy distinto rango con el objetivo de lograr un crecimiento de la economía “por encima del 5%”, fortalecer el Estado frente a los monopolios y “culminar la transición democrática construyendo “una sociedad de derechos que ponga fin a las prácticas clientelares”.

     El PRI y las principales fuerzas políticas se han comprometido de una vez por todas a situar al país en el lugar que le corresponde en el escenario global. La oportunidad de lograrlo parece más cercana ahora.

martes, 4 de diciembre de 2012

La ciencia económica en crisis




El año pasado se le preguntó a Larry Summers a qué autor se podía recurrir para entender la crisis económica que estamos viviendo. Summers citó a Walter Bagehot (1826-1877) quien fue un director de The Economist en el siglo XIX y que en 1873 publicó un libro Lombard Street sobre los mercados financieros. Citó igualmente a Kindleberger (1910-2003), Entusiasmos, pánicos y desplomes bursátiles. Historia de las crisis financieras. En resumen recomendó un libro escrito hace 33 años y otro escrito en el penúltimo siglo.
     Después, Summers amplió su respuesta para incluir a economistas vivos: “Eichengreen, Akerlof, Hiller y muchos, muchos, otros”. Si embargo considera que sus colegas no pudieron entender los precios de los activos, los entusiasmos, los pánicos y la liquidez...
     “La realidad es que necesitamos menos teóricos de los mercados eficientes y más especialistas en microestructura, límites del arbitraje y sesgos cognoscitivos. Necesitamos menos teóricos del equilibrio entre las empresas y los ciclos. Necesitamos más historiadores monetarios e historiadores del pensamiento económico y menos constructores de modelos. Necesitamos más Eichengreens, Shillers, Akerlofs, Reinharts y Rogoffs… por no hablar de Kindleberger, Minsky o Bagehot”; nos dice J. Bradford Delong, Profesor de Economía en la Universidad de Berkeley.