martes, 4 de diciembre de 2012

La ciencia económica en crisis




El año pasado se le preguntó a Larry Summers a qué autor se podía recurrir para entender la crisis económica que estamos viviendo. Summers citó a Walter Bagehot (1826-1877) quien fue un director de The Economist en el siglo XIX y que en 1873 publicó un libro Lombard Street sobre los mercados financieros. Citó igualmente a Kindleberger (1910-2003), Entusiasmos, pánicos y desplomes bursátiles. Historia de las crisis financieras. En resumen recomendó un libro escrito hace 33 años y otro escrito en el penúltimo siglo.
     Después, Summers amplió su respuesta para incluir a economistas vivos: “Eichengreen, Akerlof, Hiller y muchos, muchos, otros”. Si embargo considera que sus colegas no pudieron entender los precios de los activos, los entusiasmos, los pánicos y la liquidez...
     “La realidad es que necesitamos menos teóricos de los mercados eficientes y más especialistas en microestructura, límites del arbitraje y sesgos cognoscitivos. Necesitamos menos teóricos del equilibrio entre las empresas y los ciclos. Necesitamos más historiadores monetarios e historiadores del pensamiento económico y menos constructores de modelos. Necesitamos más Eichengreens, Shillers, Akerlofs, Reinharts y Rogoffs… por no hablar de Kindleberger, Minsky o Bagehot”; nos dice J. Bradford Delong, Profesor de Economía en la Universidad de Berkeley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario