miércoles, 3 de abril de 2013

Nueve cosas que las personas exitosas hacen de manera diferente



Si has logrado el éxito en alcanzar ciertos objetivos, pero no lo has conseguido en otros que te has planteado, y te ocurre que no estás seguro de entender el porqué fue diferente en uno y en otro; no te preocupes, pues la confusión es generalizada y hasta las personas mas brillantes les cuesta trabajo entender esto. La respuesta está en lo que hacen (las actividades que llevan a cabo las personas exitosas), y no precisamente por lo que son. Así lo describe la doctora Heidi Grant Alvorson en su libro “Nine things succesfull people do differently”, por su título en inglés. A continuación una breve descripción de los nueve puntos (novenario), que nos propone llevar a cabo y asegurarnos de un resultado exitoso.

1.-Se específico. Cuando establezcas un objetivo procura que sea lo más específico posible. Es mucho mejor decir voy a perder 5 kilos, que mis objetivos son simplemente "voy a perder peso". Establecer una cantidad determinada te mantiene motivado hasta cumplir la meta en específico. 

2.- Aprovechar el momento para trabajar en tus metas. (apropiarse del tiempo necesario). "Trabajaré en mis objetivos por treinta minutos los lunes y miércoles antes de llegar a mi trabajo". Diversos estudios demuestran que con este tipo de planeación se asegura el apropiarse el tiempo para tales efectos.

3. - Saber exactamente cuánto es lo que hace falta. Alcanzar cualquier objetivo requiere un monitoreo honesto y de manera regular del avance, por uno mismo. Si desconoces cuál es tu desempeño no sabrás si tus estrategias son las adecuadas. Se recomienda revisar el avance frecuentemente — de manera semanal, inclusive puede ser diario, dependiendo del objetivo.

4.- Ser un optimista basado en la realidad. Cuando se establece un objetivo es muy recomendable impregnarse de todo el pensamiento positivo que sea posible. Visualizar  firmemente en la habilidad para tener éxito es de enorme ayuda para generar y sostener la motivación. La gran mayoría de los objetivos requieren tiempo, planeación, esfuerzo y persistencia. No hay que subestimar nada.

5.- Enfocarse en ser mejor, en lugar de ser bueno. Es muy importante creer que puedes desarrollar la habilidad. Muchos de nosotros pensamos que nuestra personalidad y nuestras aptitudes físicas son fijas de por vida -no importa lo que hagamos no mejorará. Como resultado nos enfocamos en metas para demostrarnos a nosotros mismos, en lugar de desarrollar y adquirir nuevas habilidades.
Por fortuna, investigaciones al respecto concuerdan que todas las habilidades pueden modificarse. Adoptando el hecho de que tu puedes cambiar permitirá tomar mejores opciones y desarrollar tu potencial al máximo. 

6.- Ser determinado. Tener determinación significa comprometerse en objetivos de largo plazo y de persistir en ellos ante cualquier dificultad. Investigaciones en este punto muestran que las personas con estas características son las que obtienen mayor educación a lo largo de la vida y desde luego los mejores desempeños.
Como se mencionó anteriormente el esfuerzo, la planeación, la persistencia, son estrategias de lo que se requiere para triunfar. Adoptando este conocimiento no solo te ayudará a visualizarte en tus objetivos más claramente, sino que también hará maravillas para tu determinación.

7. - Desarrollar el músculo de la voluntad. Tu músculo de autocontrol es como cualquier otro músculo de tu cuerpo — cuando no se ejercita lo suficiente se debilitará con el tiempo. Pero cuando se le da trabajo intensivo poniéndolo a buen uso se fortalecerá cada vez más y más habilitándote de esta manera para alcanzar tus objetivos exitosamente. 
A medida que te fortaleces puedes tomar otros retos incrementado tu trabajo de autocontrol.

8.- No tientes a tu destino (fortuna). No tientes al músculo de tu voluntad, es importante recordar que es limitado sin importar que tan fuerte es tu músculo; si lo sobrecargas perderá "presión". No es recomendable establecer varios objetivos al mismo tiempo.

9. Enfocarse en lo que harás, no en lo que no se hará. Pensar en lo que no debo hacer limita los resultados obtenidos. Es preferible detenerse un momento y pensar en lo que debo hacer.

Con estos "puntos" proporcionados podremos identificar los errores que nos han sacado de curso (descarrilado), y  utilizar este conocimiento para avanzar exitosamente a partir de ahora.  Recuerden que no se trata de convertirse en una nueva persona para ser exitoso. Esto no se trata de lo que eres, sino de lo que haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario