jueves, 27 de junio de 2013

Nelson Mandela: Siete lecciones de liderazgo




Steve Tappin considera 7 lecciones principales de las que debemos aprender del gran Nelson “Madiba” Mandela:

1.- Dominio del significado y las emociones

“Soy el amo de mi destino; Soy el capitán de mi alma,” el poema “Invictus” de  W. E. Henley lo ha acompañado toda su vida logrando mantenerlo siempre en control; así lo demostró cuando  fue prohibido su partido; el del "Congreso Nacional Africano” en 1960 por la oposición al apartheid. Igualmente cuando ingresó a la prisión de la Isla Robben: “en prisión te tratan de acuerdo a tu actitud”, decía.

Durante 27 años en prisión Mandela desarrolló “la filosofía para mantenerse con desapego” así como el arte sutil de la política de relacionarse con todo tipo de personas, de cómo persuadirlas, y de cómo convertir a sus celadores en sus dependientes; finalmente de convertirse en amo en su propia prisión”.

Los ejecutivos, líderes de empresa deben trabajar en obtener un estado similar tipo “Zen” de calma y desapego. Además de conseguir buena salud y calma, les permitirá mantener la vista en lo importante.

2.- Dar un trato digno convirtiendo en socios a tus oponentes

En 1989, en los peores momentos de violencia racial, mantuvo su posición de ayuda al presidente Klerk: “Ayudémosle”. No lo arrinconemos llamándole represor. Mandela ayudó a Klerk a pasar de ese concepto de represor a uno de “socio”.

Mandela entendió que en una negociación, ambas partes tienen que ganar. “No debes comprometer tus principios pero no debes humillar a la parte contraria. La persona humillada es la más peligrosa”

El proceso por el cual Mandela logró liberarse, terminar con el “apartheid” y la creación de una nueva Constitución en África del Sur es el testimonio de su gran generosidad espiritual.

3.- Cambiar las perspectivas a través de símbolos y experiencias comunes.

Como Gandhi o Churchill, aprendió como construir y entender su propia imagen.  Su sello distintivo de usar camisas coloridas reflejaron tanto su exuberancia como optimismo reflejando su raíces tribales. Aprovechó la Copa Mundial de Rugby de 1995 para fundir su imagen con aquella del país que trataba de forjar.

Fue una forma de unificar a 42 millones de sudafricanos. Mandela vistió la camiseta y con eso se trajo a su lado el 99% de la población blanca y el 99% de la población de color en un solo golpe.

Otra gran experiencia compartida fue la creación de la Comisión de la Reconciliación y Verdad. Esto fue un foro público donde se ventilaron todas las agresiones y búsqueda de la verdad. Esto resulto en una “venganza suave…el triunfo de una visión moral de un mundo moral “

Directivos y líderes empresariales pueden aprender del pasado y “pintar una raya”. Para posteriormente, por medio de experiencias compartidas buscar nuevos propósitos en los que se pueda conectar y creer.

4.- Abrazar el espíritu de Ubuntu

En 2007 formó el grupo “The Elders” (Los Mayores), junto con el empresario Richard Branson y el cantante Peter Gabriel, compuesto por ex jefes de Estado, revolucionarios, luchadores por la paz, coordinados por el Arzobispo Desmond Tutu. El grupo trabajó para resolver los problemas más apremiantes del mundo actual.

En su mensaje inaugural, Mandela habló de difundir el espíritu de Ubuntu: “ese sentimiento profundo Africano de que somos humanos solamente a través de la humanidad de los otros seres humanos”.

5.- Todos se sienten más grandes con su presencia

Los comentarios sobre la “gran personalidad” de Mandela son recurrentes, generalmente diciendo que tiene un aura a su alrededor.

Bill Clinton comentó: “Cada vez que Nelson Mandela entra a un lugar todos nos sentimos más grandes, todos queremos ponernos de pie, todos queremos vitorearlo, porque queremos ser cómo él.”

Los líderes y directivos empresariales que tienen este factor “x” logran el éxito en todo. Sentimos su ausencia cuando son reemplazados por un líder menos carismático.

6.- La construcción de una camaradería sostenible alrededor de su causa

A pesar de su confinamiento y las condiciones muy limitadas para comunicarse logró desarrollar una camaradería duradera; ya en el gobierno se avocó a la tarea de integrar un gabinete multirracial; caso único en la historia.

7.- Almacenar el sueño para las generaciones futuras

Después de 27 años en cautiverio, solamente se desempeñó como presidente de África del Sur por cinco años. El lograr la democracia fue el reto definitivo. A la edad de 80 años dejó el poder en 1999. “Cuando un hombre ha realizado lo que considera su trabajo para con su gente y país, puede descansar en paz…Dejamos el poder para las generaciones más competentes de abogados, expertos en computación, economistas, financieros, doctores, industriales, ingenieros y sobre todo los trabajadores y campesinos que puedan llevar al Partido del Congreso Nacional Africano al siguiente milenio”.

Durante su gobierno imprimió el concepto de tolerancia racial y de cooperación con la misma firmeza que sus antecesores estamparon la intolerancia y segregación.

Mandela nos ha demostrado como una persona con humildad, con un sueño y una causa que conectara a todos, puede magnificarlo e inspirarnos a todos nosotros. Nelson Mandela: La leyenda.

lunes, 17 de junio de 2013

Tendencias en los negocios basados en TIC's




El Instituto de Estudios sobre la Globalización de McKinsey publicó el reporte Tendencias en diez negocios basados en TIC para la década siguiente. (“Ten IT-enabled business trends for the decade ahead”, Mayo 2013).  El reporte es muy oportuno a veinte años del surgimiento del Internet y más recientemente por la proliferación de dispositivos móviles que permitirán el acceso a cualquier individuo a prácticamente todo en el mercado (salud, educación, productos y servicios), gracias a las tecnologías de la información y comunicación- las llamadas TIC’s.  
          El estudio nos muestra diez grandes tendencias que ofrecerán a las compañías oportunidades frescas para la creación de valor: Éstas serán oportunidades para crear nuevos productos, o para crear nuevas formas de estar en contacto con los consumidores o en nuevas herramientas para operar más eficientemente.

              A continuación la descripción de estas diez tendencias:
1.   Una matriz social. Así se le llama a esta tendencia en la que viviremos y haremos negocios en una especie de matriz social, en la cual virtualmente encontraremos todos los recursos – colaboradores, talento, clientes, recursos financieros; todo a la mano. La matriz social nos permitirá nuevas formas de organización que apenas empezamos a percibir.
2.   El Internet de todas las cosas. Consiste en describir cómo el Internet se utilizará para enlazar maquinaria y equipo con sensores y actuators para obtener información y supervisar el desempeño de todo.
3.   Big data. La tendencia que se da a generar cada vez más y más información de gran complejidad constituye una oportunidad de negocio.
4.   Reconocer “todo” como servicio. Accesar a los servicios de Internet valorarlo como un servicio es una tendencia que continuará incrementándose.
5.   Automatización del trabajo intelectual. Utilización de inteligencia artificial para automatizar las tareas del trabajo intelectual tales como las traducciones.
6.   Integración de la experiencia digital y física. La mezcla de la interacción digital con la experiencia física como las compras, generalmente mediante el envío de la información a los dispositivos móviles.
7.   Me + free + ease. (Yo + gratis + facilidad). Esto constituye un enorme reto puesto que los consumidores requieren servicios gratuitos y de manera fácil, de lo contrario pueden acceder a la competencia de manera inmediata.
8.   Evolución del comercio. La tendencia en el comercio - por el bajo costo y rapidez- el intercambio de información invisible desarrollará nuevos tipos de mercados, sistemas de pago y modelos de negocio.
9.   Los próximos tres mil millones de ciudadanos digitales. Surgirán nuevas oportunidades al incorporarse estos a la economía digital, negocios como: la inclusión financiera, mayor actividad empresarial y nuevos modelos de negocio.
10.               Transformación del gobierno, salud y la educación. La tendencia en estos tres rubros significará que la prestación de estos servicios tendrá que ser más eficiente y transparente.
        La tendencia es fascinante - gracias a las TIC's y a los negocios innovadores que surgirán aprovechando la tendencia de contar, en cualquier momento, con todo que se pueda ofrecer.


martes, 11 de junio de 2013

Los 10 mandamientos para emprendedores de Steve Jobs



1.   HACER LO QUE TE APASIONA. “La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces”. Si todavía no lo has encontrado sigue buscando.

2.   SEGUIR A TU INTUICIÓN. Haz las cosas que te gustan, aunque de momento no sepas por qué te atraen. No te cortes las alas: Sigue tu intuición.

3.  INVESTIGAR, OBSERVAR, APRENDER. Conoce el mercado en el que te quieres mover, detecta a la competencia, investígala y aprende de ella.

4. FICHAR A LOS MEJORES. La selección de tu equipo es importantísimo. Recluta a los mejores, forma un buen grupo humano en donde cada uno aporte lo suyo.

5.   ARRIESGAR POR TU IDEA. “Ser el hombre más rico del cementerio no es lo importante. Ir a la cama por la noche sintiendo que has hecho algo maravilloso, ESO es lo que importa”.

6.  SEDUCIR A TUS TRABAJADORES Y SOCIOS. Sé carismático, contagia tu entusiasmo con tus trabajadores e incentívalos antes de castigarlos.

7.   MANTENER UNA PLANTILLA REDUCIDA. Ten una relación cercana con tus empleados, hazlos sentir parte del proyecto y se comprometerán con los resultados.

8.   LA CALIDAD COMO RELIGIÓN. Hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea: No puedes dejar las cosas a medias, conformarte con “lo que hay”. Aspira a más pero sin detenerte.

9.   APRENDER DEL FRACASO. “A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones”.


10. EL MOMENTO ES AHORA. Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables: El momento perfecto es ahora. Hay que arriesgar e intentar.