lunes, 17 de junio de 2013

Tendencias en los negocios basados en TIC's




El Instituto de Estudios sobre la Globalización de McKinsey publicó el reporte Tendencias en diez negocios basados en TIC para la década siguiente. (“Ten IT-enabled business trends for the decade ahead”, Mayo 2013).  El reporte es muy oportuno a veinte años del surgimiento del Internet y más recientemente por la proliferación de dispositivos móviles que permitirán el acceso a cualquier individuo a prácticamente todo en el mercado (salud, educación, productos y servicios), gracias a las tecnologías de la información y comunicación- las llamadas TIC’s.  
          El estudio nos muestra diez grandes tendencias que ofrecerán a las compañías oportunidades frescas para la creación de valor: Éstas serán oportunidades para crear nuevos productos, o para crear nuevas formas de estar en contacto con los consumidores o en nuevas herramientas para operar más eficientemente.

              A continuación la descripción de estas diez tendencias:
1.   Una matriz social. Así se le llama a esta tendencia en la que viviremos y haremos negocios en una especie de matriz social, en la cual virtualmente encontraremos todos los recursos – colaboradores, talento, clientes, recursos financieros; todo a la mano. La matriz social nos permitirá nuevas formas de organización que apenas empezamos a percibir.
2.   El Internet de todas las cosas. Consiste en describir cómo el Internet se utilizará para enlazar maquinaria y equipo con sensores y actuators para obtener información y supervisar el desempeño de todo.
3.   Big data. La tendencia que se da a generar cada vez más y más información de gran complejidad constituye una oportunidad de negocio.
4.   Reconocer “todo” como servicio. Accesar a los servicios de Internet valorarlo como un servicio es una tendencia que continuará incrementándose.
5.   Automatización del trabajo intelectual. Utilización de inteligencia artificial para automatizar las tareas del trabajo intelectual tales como las traducciones.
6.   Integración de la experiencia digital y física. La mezcla de la interacción digital con la experiencia física como las compras, generalmente mediante el envío de la información a los dispositivos móviles.
7.   Me + free + ease. (Yo + gratis + facilidad). Esto constituye un enorme reto puesto que los consumidores requieren servicios gratuitos y de manera fácil, de lo contrario pueden acceder a la competencia de manera inmediata.
8.   Evolución del comercio. La tendencia en el comercio - por el bajo costo y rapidez- el intercambio de información invisible desarrollará nuevos tipos de mercados, sistemas de pago y modelos de negocio.
9.   Los próximos tres mil millones de ciudadanos digitales. Surgirán nuevas oportunidades al incorporarse estos a la economía digital, negocios como: la inclusión financiera, mayor actividad empresarial y nuevos modelos de negocio.
10.               Transformación del gobierno, salud y la educación. La tendencia en estos tres rubros significará que la prestación de estos servicios tendrá que ser más eficiente y transparente.
        La tendencia es fascinante - gracias a las TIC's y a los negocios innovadores que surgirán aprovechando la tendencia de contar, en cualquier momento, con todo que se pueda ofrecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario