miércoles, 23 de febrero de 2011

China: La otra cara del dragón

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi
 vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.
George Bernard Shaw

La semana pasada la prestigiada revista The Economist destacó el hecho de que la economía de China, medida por su Prodcuto Interno Bruto en términos de dólares americanos, rebasó en tamaño a la economía del Japón; “…en algún momento del verano del 2010”. Si la tendencia se mantiene China se convertiría en la economía más grande del mundo en quince años. Hace treinta años se pronosticaba lo mismo para la economía japonesa; así es que nada es seguro y más aún nada es para siempre. La economía japonesa se encuentra estancada, su población no “crece” y su sistema político se encuentra en desorden, el sol se oculta por el momento en aquel país…por el momento 

Esta breve nota es con el propósito de destacar la otra cara de la moneda, o del dragón –como usted guste.

 Aunque los avances han sido enormes la productividad de China es abismalmente inferior a la del Japón. El total de la población de este país es tan solo el 10% de la población que tiene China, pero consigue un Producto Interno Bruto muy similar, con información del año 2009. Y esto se refleja en el PIB per capita; $3,671 dólares para los chinos y $39,731 para los japoneses. (un coche para cada quien de acuerdo con Bernard Shaw).

La comparación entre México y Japón que cuentan con un tamaño de población cercano, igualmente son abismales. 


País
Población Millones
PIB US$ billions
PIB per capita US$
China
1,345.8
4,909
3,671
Japón
127.2
5,068.1
39,731
EUA
314.7
14,256.3
46,381
México
109.6
874.9
8,135

 Fuente: The Global Competitiveness Report. 2010-2011. WEF.


El “Foro Económico Mundial” define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, sustentado en doce pilares básicos: I. Desarrollo de Instituciones; II. Desarrollo de Infraestructura; III. Ambiente Macroeconómico; IV. Salud y Educación Básica; V. Educación Superior y Capacitación; VI. Eficiencia en el Mercado de Bienes; VII. Eficiencia en el Mercado Laboral; VIII. Desarrollo Mercado Financiero; IX. Acceso a Tecnología; X. Tamaño de Mercado; XI. Integración de Negocios; XII. Innovación.

China ocupa actualmente el lugar 27 en el Índice de Competitividad, Japón el lugar número 6. Este es el tramo que tiene que recorrer China para poder alcanzar a su país vecino.  

Por cierto, Suiza encabeza el primer lugar, seguido de Suecia, Singapur, Estados Unidos de América, Alemanía y Japón, en sexto lugar. Nuestro país quedó en el lugar número 66.  

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ganar el futuro


Estamos viviendo una nueva sociedad tecnológica a la que se le llama del conocimiento digital y tecnológico. Transcribimos dos recomendaciones de la tarea que tenemos que hacer hoy para ganar el futuro.

         En primer lugar, el empresario Carlos Slim en su mensaje en el Congreso Internacional de Ex alumnos del Colegio Miraflores; proponiendo reformas al sistema educativo para generar empleos del futuro:
        
         “Así como hace más de 200 años con la revolución industrial se realizó un largo proceso en el que la modernidad vino a sustituir la mano de obra paulatinamente, ahora se vive algo parecido con la tecnología, pero en tiempo record, es tanto el aumento en la productividad que en lugar de tener cientos de personas trabajando, empieza a vivirse el desempleo, pues ya no se necesitan tantas personas para producir lo mismo. ¿Qué significa esto? Que hay que procurar que esas personas que ya no son necesarias en un sector productivo se dediquen a la manufactura de otros bienes o bien, u ofrecer otros servicios para que se empleen”. 

Por su parte el presidente de los Estados Unidos de América,  Barack Obama en su informe presidencial del 25 de enero pasado, señala los siguientes pasos  fundamentales en su estrategia para ganar el futuro:

-         Debemos motivar, continuar “detonando” la innovación: Y dice: “nadie de nosotros puede predecir con certeza de dónde surgirán los nuevos empleos. Hace treinta años no podíamos saber que algo llamado Internet llevaría a una revolución económica. Lo que podemos hacer es “explotar” la creatividad y la imaginación de nuestra gente. Somos la nación de Edison y de los hermanos Wright; la nación de Google y Facebook”;

-         Realizar cambios fundamentales en la educación pública: Instrumentar el programa Carrera a la cima, conjuntamente con una serie de reformas a la escuela pública para mejorar los niveles de la enseñanza y el aprendizaje en los niños, cuidando que ninguno quede desatendido;

-         Renovar la infraestructura en las vías de comunicación para hacer más atractivo la actividad económica, necesitamos formas más confiables  de mover personas, bienes e información; desde las vías rápidas hasta el Internet de alta velocidad”.

Toda revolución conlleva cambios en todos los ámbitos. Estas son algunas de las tareas “obligatorias” que tenemos que hacer hoy para ganar el futuro-presente.

jueves, 10 de febrero de 2011

De Redes Sociales y Los hijos del Facebook


La historia humana es la historia de la aparición de la persona como sujeto de derecho, autorizado a pensar y a controlar su propio destino, libre de toda cortapisa, salvo la de respetar el derecho del otro a disfrutar de las mismas libertades.
Jacques Attali, Una breve historia del futuro.


Se denomina a las Redes Sociales a las comunidades que se crean en “Internet”  permitiendo a las personas con los mismos intereses, gustos e inquietudes  interactuar  constante e instantáneamente entre ellos a nivel local o internacional. Estas Redes se convierten en centros de reunión y actividades sociales;  con temas de lo más variado: educación, negocios, medios de información, consultas, búsqueda de empleo, clientes, proveedores, patrocinadores, amigos, etc.

La connotación de Los hijos del Facebook, se refiere – de una manera chusca,  simpática y muy mexicana - a las mismas comunidades que señalamos anteriormente; pero que se han organizado políticamente (insurgentes), para exigir un derecho o derrocar un gobierno, ejemplo de la actuación de Estos hijos del Facebook lo estamos viendo y viviendo  “virtualmente” en el continente africano.

En Estados Unidos Los hijos del Facebook se clasifican como las generaciones “Y” y “Z”, son los nacidos a partir de 1982;  estos ya superan en número a los llamados “baby boomers ¨, (nacidos entre 1940 y 1969), y lo más importante; el 96% de ellos utilizan Redes Sociales. Por cierto se dice que estas generaciones con su organización llevaron al triunfo de la presidencia a Barack Obama. ¿Cuántos casos más veremos hacia adelante? ¿Cuántas formas de organización saldrán como consecuencia de estas Redes?

Tanto para el uso privado como para la organización política, el uso de las Redes Sociales tiene sus riesgos, (ya lo hemos señalado) y dado que en su mayoría son jóvenes los principales actores; deseamos que estos movimientos se desarrollen con enorme  responsabilidad y respeto: mantendremos los dedos cruzados.

Una última reflexión: en China no se ha permitido el uso del Facebook o alguna forma de Red Social . Cuando se dé la actuación de Los hijos del Facebook allá ¿que pasará con los temas de: democracia, economía, derechos humanos y de medio ambiente?