jueves, 10 de febrero de 2011

De Redes Sociales y Los hijos del Facebook


La historia humana es la historia de la aparición de la persona como sujeto de derecho, autorizado a pensar y a controlar su propio destino, libre de toda cortapisa, salvo la de respetar el derecho del otro a disfrutar de las mismas libertades.
Jacques Attali, Una breve historia del futuro.


Se denomina a las Redes Sociales a las comunidades que se crean en “Internet”  permitiendo a las personas con los mismos intereses, gustos e inquietudes  interactuar  constante e instantáneamente entre ellos a nivel local o internacional. Estas Redes se convierten en centros de reunión y actividades sociales;  con temas de lo más variado: educación, negocios, medios de información, consultas, búsqueda de empleo, clientes, proveedores, patrocinadores, amigos, etc.

La connotación de Los hijos del Facebook, se refiere – de una manera chusca,  simpática y muy mexicana - a las mismas comunidades que señalamos anteriormente; pero que se han organizado políticamente (insurgentes), para exigir un derecho o derrocar un gobierno, ejemplo de la actuación de Estos hijos del Facebook lo estamos viendo y viviendo  “virtualmente” en el continente africano.

En Estados Unidos Los hijos del Facebook se clasifican como las generaciones “Y” y “Z”, son los nacidos a partir de 1982;  estos ya superan en número a los llamados “baby boomers ¨, (nacidos entre 1940 y 1969), y lo más importante; el 96% de ellos utilizan Redes Sociales. Por cierto se dice que estas generaciones con su organización llevaron al triunfo de la presidencia a Barack Obama. ¿Cuántos casos más veremos hacia adelante? ¿Cuántas formas de organización saldrán como consecuencia de estas Redes?

Tanto para el uso privado como para la organización política, el uso de las Redes Sociales tiene sus riesgos, (ya lo hemos señalado) y dado que en su mayoría son jóvenes los principales actores; deseamos que estos movimientos se desarrollen con enorme  responsabilidad y respeto: mantendremos los dedos cruzados.

Una última reflexión: en China no se ha permitido el uso del Facebook o alguna forma de Red Social . Cuando se dé la actuación de Los hijos del Facebook allá ¿que pasará con los temas de: democracia, economía, derechos humanos y de medio ambiente?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario