miércoles, 16 de febrero de 2011

Ganar el futuro


Estamos viviendo una nueva sociedad tecnológica a la que se le llama del conocimiento digital y tecnológico. Transcribimos dos recomendaciones de la tarea que tenemos que hacer hoy para ganar el futuro.

         En primer lugar, el empresario Carlos Slim en su mensaje en el Congreso Internacional de Ex alumnos del Colegio Miraflores; proponiendo reformas al sistema educativo para generar empleos del futuro:
        
         “Así como hace más de 200 años con la revolución industrial se realizó un largo proceso en el que la modernidad vino a sustituir la mano de obra paulatinamente, ahora se vive algo parecido con la tecnología, pero en tiempo record, es tanto el aumento en la productividad que en lugar de tener cientos de personas trabajando, empieza a vivirse el desempleo, pues ya no se necesitan tantas personas para producir lo mismo. ¿Qué significa esto? Que hay que procurar que esas personas que ya no son necesarias en un sector productivo se dediquen a la manufactura de otros bienes o bien, u ofrecer otros servicios para que se empleen”. 

Por su parte el presidente de los Estados Unidos de América,  Barack Obama en su informe presidencial del 25 de enero pasado, señala los siguientes pasos  fundamentales en su estrategia para ganar el futuro:

-         Debemos motivar, continuar “detonando” la innovación: Y dice: “nadie de nosotros puede predecir con certeza de dónde surgirán los nuevos empleos. Hace treinta años no podíamos saber que algo llamado Internet llevaría a una revolución económica. Lo que podemos hacer es “explotar” la creatividad y la imaginación de nuestra gente. Somos la nación de Edison y de los hermanos Wright; la nación de Google y Facebook”;

-         Realizar cambios fundamentales en la educación pública: Instrumentar el programa Carrera a la cima, conjuntamente con una serie de reformas a la escuela pública para mejorar los niveles de la enseñanza y el aprendizaje en los niños, cuidando que ninguno quede desatendido;

-         Renovar la infraestructura en las vías de comunicación para hacer más atractivo la actividad económica, necesitamos formas más confiables  de mover personas, bienes e información; desde las vías rápidas hasta el Internet de alta velocidad”.

Toda revolución conlleva cambios en todos los ámbitos. Estas son algunas de las tareas “obligatorias” que tenemos que hacer hoy para ganar el futuro-presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario