miércoles, 23 de febrero de 2011

China: La otra cara del dragón

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi
 vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.
George Bernard Shaw

La semana pasada la prestigiada revista The Economist destacó el hecho de que la economía de China, medida por su Prodcuto Interno Bruto en términos de dólares americanos, rebasó en tamaño a la economía del Japón; “…en algún momento del verano del 2010”. Si la tendencia se mantiene China se convertiría en la economía más grande del mundo en quince años. Hace treinta años se pronosticaba lo mismo para la economía japonesa; así es que nada es seguro y más aún nada es para siempre. La economía japonesa se encuentra estancada, su población no “crece” y su sistema político se encuentra en desorden, el sol se oculta por el momento en aquel país…por el momento 

Esta breve nota es con el propósito de destacar la otra cara de la moneda, o del dragón –como usted guste.

 Aunque los avances han sido enormes la productividad de China es abismalmente inferior a la del Japón. El total de la población de este país es tan solo el 10% de la población que tiene China, pero consigue un Producto Interno Bruto muy similar, con información del año 2009. Y esto se refleja en el PIB per capita; $3,671 dólares para los chinos y $39,731 para los japoneses. (un coche para cada quien de acuerdo con Bernard Shaw).

La comparación entre México y Japón que cuentan con un tamaño de población cercano, igualmente son abismales. 


País
Población Millones
PIB US$ billions
PIB per capita US$
China
1,345.8
4,909
3,671
Japón
127.2
5,068.1
39,731
EUA
314.7
14,256.3
46,381
México
109.6
874.9
8,135

 Fuente: The Global Competitiveness Report. 2010-2011. WEF.


El “Foro Económico Mundial” define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, sustentado en doce pilares básicos: I. Desarrollo de Instituciones; II. Desarrollo de Infraestructura; III. Ambiente Macroeconómico; IV. Salud y Educación Básica; V. Educación Superior y Capacitación; VI. Eficiencia en el Mercado de Bienes; VII. Eficiencia en el Mercado Laboral; VIII. Desarrollo Mercado Financiero; IX. Acceso a Tecnología; X. Tamaño de Mercado; XI. Integración de Negocios; XII. Innovación.

China ocupa actualmente el lugar 27 en el Índice de Competitividad, Japón el lugar número 6. Este es el tramo que tiene que recorrer China para poder alcanzar a su país vecino.  

Por cierto, Suiza encabeza el primer lugar, seguido de Suecia, Singapur, Estados Unidos de América, Alemanía y Japón, en sexto lugar. Nuestro país quedó en el lugar número 66.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario