lunes, 24 de marzo de 2014

Los hispanos llegaron ya



Por Jesús Batta G.

¿Cuál sería la reacción de los habitantes de México al ver que llegaban los españoles con sus caballos, sus armaduras, su cuerpo peludo y el mal olor de no bañarse durante 3 meses de viaje?

Sería una reacción similar a si nos visita un grupo de marcianos y nos cae de sopetón.

En este artículo se describirá la cultura española, de acuerdo a las influencias observadas a lo largo de 7 mil años de historia, misma que de alguna forma nos llegó con la Conquista.

Obviamente nos referimos a la cultura española que fue enriquecida por gran número de influencias, siendo la fenicia, la griega, la romana, la judeo cristiana, en la Edad Media y la árabe, las más importantes.

No nos referimos al folclórico hombre barbón, con boina y puro.

Tampoco al expresidente que era español en sus ratos libres y mexicano cuando le convenía.

·         Nuestro pasado español; en busca de la identidad.

En el artículo anterior, se identificaron algunos rasgos generales de la cultura de los Guamares y de otras naciones que habitaban lo que actualmente se conoce como Guanajuato.

En esta ocasión buscaremos identificar las señas de identidad que evolucionaron tanto en la Península Ibérica, como en Mesoamérica en esta parte del planeta y sus interrelaciones que hicieron posible la cultura mestiza, que actualmente define nuestra forma de ver la vida.

En sentido más particular, la cultura de la producción de México solo podrá lograrse si se toman en cuenta todos los elementos culturales, evitando las discriminaciones y mitologías racistas que han impedido la formación de una cultura capaz de influir en forma determinante en el proceso globalizador de la economía.

A continuación se presentan tanto las culturas preponderantes tanto en la Península Ibérica como en Mesoamérica y a partir de este artículo se definirán las formas de influencia en cada etapa histórica.

ü Formación de la vida humana en la Península Ibérica.

Después de la última glaciación, se observó un periodo de paulatino calentamiento de la atmosfera hace aproximadamente 17,500 años los habitantes de la Península Ibérica ya no pudieron emigrar a lo que actualmente se conoce como Gran Bretaña, ni regresar a África.

Anteriormente el hielo absorbía el agua, de tal forma que África se podía comunicar con Iberia por el actual Estrecho de Gibraltar y no existía agua en el Canal de La Mancha.

La cultura que generaron los habitantes que se quedaron en esta Península fueron los Iberos y comenzaron a juntar pobladores en ciertos lugares costeros del mar Mediterráneo.

Los iberos desarrollaron la cerámica elemental, la minería de cobre y la metalurgia incipiente.

Los iberos fueron personas que llegaron a la Península Ibérica por medio de migraciones de pobladores indoeuropeos a Península Ibérica.

ü La fundación de Cádiz por los fenicios y el dominio de la cultura comercial y auge de la cerámica.

Provenientes de las tierras del Canaán (actualmente Líbano) los fenicios construyeron un gran sistema comercial que domino prácticamente el Mar Mediterráneo y fue ejercido por medio de grandes embarcaciones.

Las metrópolis fueron Biblos, Tiro y Sidón.

Fundaron Cádiz en 814 a.C. y fue el puerto de conquista en España, también Málaga, Almuñecar y Galicia.

La herencia de los fenicios a España fue la escritura cuneiforme, la cual la escribían de izquierda a Derecha.

La lectura dejó de ser elitista y se convirtió en idioma comercial masivo.

En Galicia la explotación del estaño llevaron a la minería y la metalurgia a gran escala a la Península.

La cerámica la llevaron también los fenicios en forma de arte, la fabricación de perfumes y la orfebrería.

ü Presencia comercial de Grecia Antigua en España y formación de ciudades griegas.

En el año 750 antes de Cristo, comienza la colonización griega en los puertos de Cataluña y Andalucía.

Los griegos aportaron conocimientos de arquitectura, urbanización, artes plásticas y filosofía.

Enseñaron a los hispanos la siembra de la vid, del olivo y la manufactura del trigo y también unidades de medida, como volúmenes, superficie, longitud y también un calendario y elementos de observación astronómica, sobre todo para la construcción de relojes solares.

ü Presencia del Imperio Romano en Hispania.

En el año 19 antes de Cristo los romanos ya dominaban la Península Ibérica, dominio que duró hasta iniciada la Edad Media.

Los romanos llevaron a España la edificación de caminos, el arco romano que servía para construir puentes, palacios y acueductos.

El urbanismo como lo conocemos hoy en día surgió con los romanos y lo adoptaron los españoles.

También los españoles tuvieron su primer ejército profesional en tiempos de los romanos.

Como ya se mencionó el cristianismo como religión oficial se impuso durante el Imperio Romano.

ü La influencia del cristianismo y de la cultura Sefardí.

El año 49 después de Cristo, se celebró el Concilio de Jerusalén, por los seguidores de Jesús de Nazaret (aunque nació en Belem).

Los participantes en el Concilio, acordaron llevar el cristianismo en toda Judea y Samaria y al resto del Imperio Romano y del mundo.

No había diferencias en esta época, con el judaísmo, ya que practicaban la circuncisión, leían La Tora, llevaban el monoteísmo a ultranza y se sentía el Pueblo elegido por Dios.

Con la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 y la posterior Diáspora, los judíos fueron a todos los confines del mundo conocido a predicar el judaísmo y los seguidores de Jesús el cristianismo.

Llegaron a España en el año 92 y predicaron La Tora, porque aún no existía en forma un texto del Nuevo Testamento y también porque el sentimiento de exclusividad no estaba tan arraigado en los judíos de la religión mosaica.

Cuando Constantino I decreto el cristianismo como religión oficial del Imperio, se impuso la doctrina cristiana ya documentada, porque ya se tenía un cuerpo del Nuevo Testamento y también los textos de Orígenes (el gran recopilador cristiano).

Ante esta situación, muchos judíos regresaron a sus orígenes religiosos y formaron en España La Gran Comunidad Sefardí.

Enseñaron a los españoles el uso de las finanzas, la manufactura primaria y la organización empresarial.

En la Época de los Reyes Católicos, los sefardíes fueron expulsados de España.

Algunos fueron a Flandes, otros alrededor del Mediterráneo en Europa del sur y Norte de África.

En Flandes iniciaron una incipiente Revolución industrial.

Muchos sefardíes se convirtieron al cristianismo y se bautizaron, para poder emigrar a las Américas; en México poblaron los Altos de Jalisco y el Valle de Monterrey.

ü La cultura Feudal en España.

El imperio romano se debilitó debido a que los gobernantes de la metrópoli (Roma y Constantinopla) tuvieron que delegar el poder, la administración y la generación de la riqueza económica.

Los poderes locales se emanciparon con el tiempo y lograron hacer pequeños poderes, que se fueron convirtiendo en reinos locales.

También influyó las emigraciones pacíficas y violentas a Roma, que también influyeron a España.

La influencia de los pueblos denominados bárbaros en España fueron los siguientes:

Los godos y visigodos dejaron como herencia la arquitectura de las auténticas Catedrales góticas.

Los hunos dejaron de herencia las artes de las culturas transmigrantes; los gitanos son descendientes directos de los hunos y el desarrollo del baile, la música, la literatura y el teatro flamenco es una mezcla iniciada por los hunos y perfeccionada por los árabes.

Los vándalos enseñaron a los españoles el arte de la orfebrería y alta joyería en oro y plata.

ü Del siglo IV al siglo VIII los árabes dominaron gran parte de la Península Ibérica.

En realidad al momento de la conquista de México la cultura española era árabe en gran parte de sus costumbres.

Más de 600 años de dominio árabe, los españoles aprendieron matemáticas, el arte de figuras geométricas, enriquecieron su idioma, usaron la pólvora y a escribir en papel (los árabes lo llevaron de China y lo tuvieron por la Ruta de la Seda).

La arquitectura de la bóveda en palacios, casas e iglesias es árabe.

El concepto de Guerra Santa lo aprendieron de los árabes y los españoles lo aplicaron cuando estuvieron frente a Moctezuma en la Gran Tenochtitlan.

Obviamente Moctezuma no entendió nada y como no contestó los españoles pensaron que aceptaba todo.

Después llegó la guerra de los 3 años en el Centro de México y la Guerra de los 60 años en la Gran Chichimeca.
Correo electrónico: jesus_batta_gonzalez@yahoo.com
Twitter: @JesusBatta

No hay comentarios:

Publicar un comentario