martes, 8 de abril de 2014

Frenos al desarrollo economico

El principal problema que tiene la economía mexicana es la existencia de las empresas dominantes que generalmente se denominan monopolios, también los duopolios y los oligopolios.
A continuación se definirán cada uno de los términos y después se explicará porqué se frena el desarrollo económico y ha frenado incluso el crecimiento.
• Monopolio
Existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
En México no existe el mercado con empresas que ejercen el monopolio puro, pero las empresas que más se acercan son Teléfonos de México, Telcel y en general las empresas de América Móvil.
Según la OCDE como el servicio telefónico realizado por empresas dominantes ha provocado que sean más costosos estos servicios, lo que se traduce en menor ingreso en los consumidores para consumir otros bienes y servicios.
En sentido estricto no es monopolio puro porque existe Mega cable como empresa que ofrece telefonía fija, Movistar, Iusacell y otras empresas de telefonía celular.
Por otra parte Televisa también es empresa dominante y también ejerce un tipo de monopolio ya que domina el 70% del mercado de televisión abierta.
Son monopolios Pemex y Comisión Federal de Electricidad, pero (la energía) está dominada por el gobierno y al parecer está por desaparecer esta tendencia.
• Duopolio
Como extremo de competencia imperfecta, en la que existen solamente dos vendedores. Es un caso particular de oligopolio, por lo que puede decirse que es una situación intermedia entre el monopolio y la economía de competencia perfecta.
Se pueden observar ejemplos en la economía mexicana como son las siguientes industrias:
Industria cementera donde Cemex es empresa dominante y Apasco, Moctezuma forman el otro extremo de dominio.
Industria cervecera donde dominan Moctezuma y grupo Modelo.
• Oligopolio
Es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio.
Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolio está al tanto de las acciones de sus competidores.
Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un monopolio.
Hay por ello una aparente lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman continuamente decisiones estratégicas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada competidor.
La industria automotriz es un ejemplo clásico de este tipo de mercados, a nivel mundial, aunque esta tendencia ha disminuido ya que en Japón existen más de 50 marcas de autos, en China más de 70 marcas y en la India más de 100 marcas lo que lleva a formar competencia abierta.
En México la protección del gobierno a esta industria, ha propiciado que siga teniendo una estructura oligopólica.
La conclusión que se puede sacar es que el mercado de competencia en México no existe y solo ha sido una justificación para implantar una política económica que afecta en forma determinante al consumidor, el cual pierde poder adquisitivo mientras más pasa el tiempo, se destruye el mercado interno y se frenan las condiciones del desarrollo económico.

Correo electrónico:jesus_batta_gonzalez@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario