martes, 28 de mayo de 2013

Crecimiento económico y la apariencia



El pasado 21 de mayo el índice de la Bolsa Mexicana de Valores tocó su punto más bajo en varios años, poco después de haber alcanzado records históricos meses atrás;  todo ello como consecuencia de los pobres resultados económicos del primer trimestre de 2013.
La economía mexicana se encuentra en desaceleración por la disminución de gasto e inversión que viene de meses atrás y por la débil situación económica internacional; además de que el primer año de gobierno ha sido tradicionalmente de bajo crecimiento por el desfase en ejecución de programas. Finalmente el gobierno revisó a la baja la tasa de crecimiento económico prevista de 3.5% a 3.1%. Ver nota al respecto en The Economist:http://www.economist.com/news/americas/21578440-lacklustre-growth-shows-need-reform-reality-bites
Tenemos grandes expectativas a largo plazo a pesar de que los resultados sean pobres actualmente; de cualquier forma considero que la reacción a todo esto es, como se dice: demasiada lectura para un período tan breve de tiempo,  además de que en algunos indicadores –por el método de contabilidad y registro del que son sujetos, o por factores de estacionalidad- podemos observar que las cifras “no son lo que parecen”; de acuerdo con Enrique Quintana del periódico El Financiero (24/V/13).

Tal es el caso de la Inversión Extranjera Directa (IED), en el que las cifras que se dan a conocer son de manera preliminar, y son revisadas en el futuro. Siendo previsible para este año  que las cifras definitivas resultarán mucho mayores que las preliminares. Quintana considera que en el mes de junio se va a hacer efectiva la compra de Grupo Modelo, con una operación en la Bolsa que al final va a sumar 20 mil 102 millones de dólares; el monto más elevado de la historia. Respecto al crecimiento de 0.8% del primer trimestre: Considerando las distorsiones generadas por la estacionalidad, se estima un crecimiento cercano al 1.8%. El crecimiento en la primera mitad del año no será tan bajo como parece.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018




El Presidente de la República presentó el pasado lunes el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cumpliendo con la obligación de planeación democrática que nuestra Constitución Política establece en los artículos 25: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático…”  y en su artículo 26: “La planeación será democrática, mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la administración pública federal…”.
          Para lograr el objetivo de Llevar a México a su máximo potencial, la política pública estará enfocada en las siguientes cinco metas nacionales: I. México en Paz; II. México incluyente (salud y seguridad social); III. México con Educación de Calidad; IV. México Próspero y V. México con Responsabilidad Global. Con tres estrategias transversales, cubriendo a todas:  i) Democratizar la productividad, ii) Gobierno Cercano y Moderno y iii) Perspectiva de Género. Ver documento completo en: http://pnd.gob.mx
Por primera vez -se dice en el documento-  se incluyen indicadores “que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento”.
México se inició en la planeación del desarrollo -de manera formal y explícita- con la elaboración del Plan Sexenal para el período del Gral. Lázaro Cárdenas (1934-1940). Con el tiempo la función de planeación fue perdiendo  relevancia  llegando a convertirse en un acto meramente declarativo. Recientemente –a pesar de la obligación legal- las administraciones en turno han tenido que atender a otras prioridades; surgidas del entorno económico y político nacional e internacional de carácter urgente (crisis), y no a las prioridades señaladas en los distintos Planes.
En las próximas semanas serán dados a conocer los más de cuarenta programas sectoriales, distintos programas institucionales, programas regionales y especiales; en los cuales se indicarán montos y destinos de los recursos públicos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ahora o nunca



Unos breves comentarios acerca del libro Ahora o nunca, recientemente publicado,  del autor Jorge Suárez Vélez, conferencista y asesor  financiero internacional con una larga trayectoria en el medio. En su obra, analiza de forma veraz el entorno económico y financiero mundial, y de igual manera de cómo la posición geográfica y comercial de nuestro país (por  el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el Canadá), lo están situando nuevamente ante una  gran oportunidad para alcanzar altos niveles de desarrollo. El autor propone “reformas” a la estructura normativa de diversos sectores –primordialmente al de  educación y al de energía- para alcanzar el sueño de convertirnos en un país más competitivo en lo económico y equitativo en lo social.
En un análisis comparativo, con las economías de los llamados BRICS (así se les denominó a las economías que por su enorme población, tasa de crecimiento alto y una clase media en expansión llegarían a convertirse en potencias mundiales; las siglas corresponden a los países de: Brasil, Rusia, India y China), nos muestran la situación actual en que se encuentran. Aunque el autor realiza esto muy detalladamente, podemos sintetizar que la economía del Brasil depende en gran medida de la exportación de materias primas, con altos niveles de corrupción y que frecuentemente recurre a medidas proteccionistas; Rusia depende en gran medida de las exportaciones de petróleo y granos, además de adolecer un verdadero Estado de derecho con altos niveles de corrupción. Igualmente cuenta con una infraestructura que no se ha modernizado. El caso de la India presenta graves atrasos en cuanto a infraestructura, requiriendo una gran inversión y China presenta enormes dificultades para continuar creciendo dado que sus principales mercados se encuentran en una enorme contracción. Además de presentar serias dificultades para desarrollar el mercado interno. Mientras que México se encuentra inmerso de manera clara en la globalización y el libre comercio, integrando su economía a la de Estados Unidos en ciertos sectores, y desde luego con problemas de estructura; mismos de los que se pretende crear conciencia para impulsar las reformas necesarias.    
Suárez Vélez considera que la economía Europea se acerca al “momento de la verdad” (todavía faltan cosas por suceder); en cambio la situación para Estados Unidos es más manejable ya que cuenta con unión monetaria, unión fiscal y unión política.   
La Unión Americana, favorecido por las ventajas que le da su conformación política se beneficiará por dos aspectos principalmente que brindarán a México, igualmente: “la gran oportunidad para crecer”:
En primer lugar, por encabezar la vanguardia en la llamada tercera revolución industrial, la llamada digitalización de la manufactura. Esta nueva revolución consiste en  elaborar un producto en una especie de “copiadora”, sin desperdicio y sin necesidad de hacer moldes, troqueles o equipo, y sin requerir grandes fábricas para reducir costos. El precio de transportación se reduce al igual que el impacto ambiental. Como consecuencia no tendrá mayor significado poseer capacidad de manufactura en países con mano de obra barata.
En segundo lugar, por el reciente descubrimiento de nuevas fuentes de energía barata, el llamado gas de esquistos (shale gas). Esto convertirá a los Estados Unidos en autosuficiente en materia energética, proveyendo a su base industrial con la energía más barata del mundo. En este sentido estaremos ante el surgimiento de una nueva revolución energética.
Los países con mayores reservas en el mundo, medidos en billones de pies cúbicos, son: China con 1275, Estados Unidos con 862, Argentina con 774, México con 681, Sudáfrica con 485, Australia con 396, Canadá con 388, Libia con 290, Argelia con 231 y Brasil con 226. http://shalegas.com.mx/
México tiene con qué responder a estos cambios de paradigmas, tanto en el de manufacturas como en el energético. Si logramos modificar el sistema educativo para que pueda proveer las capacidades que requerirá la mano de obra en los próximos años, nos podremos integrar más a nuestros socios comerciales del norte.  Es necesario realizar reformas al sector de energía para poder explotar los yacimientos con tecnología estadounidense de manera más eficiente.   http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/05/14/mexico-en-desventaja-en-gas-shale Es ahora o nunca.

jueves, 9 de mayo de 2013

Economía de la emoción


En el mundo global en el que vivimos, las transacciones económicas  cada vez más, se están convirtiendo en transacciones emocionales. Ejemplos de esto son Apple y Facebook, ya que no venden productos o servicios, sino que son marcas que son elegidas por las emociones que provocan. (Carlos Sánchez Olea, El País, 21/IV/13).
         Las emociones son esenciales en las decisiones. Por ello es necesario instrumentar un método riguroso e integral para administrar cualquier tipo de marca  que ponga a las emociones  en el centro del management y a los valores y conductas en motores de la nueva economía. Para la gestión por convencimiento se deben de incorporar variables  que añadan  eficiencia, coherencia, consistencia,  credibilidad; y sobretodo confianza al comprador; reuniendo todos los elementos clave que conforman la imagen de la empresa. Esto implica cambios que afectan a competencias nuevas de la organización, la transformación de sus objetivos estratégicos,  la forma de competir, los elementos de gestión a considerar, la segmentación de los grupos de interés, la incorporación del ámbito emocional a la estrategia, el tipo de comunicación a realizar, la consideración de sus riesgos, entre otros.
         En este nuevo contexto de actitud y de elección de los compradores, la competitividad de una empresa es la capacidad de  provocar su elección.  Así los productos o servicios se convierten en un anhelo del espíritu por el contenido sensorial que la marca denota para su destinatario. Emocionar y convencer son las dos grandes tareas a realizar.

jueves, 2 de mayo de 2013

The best way-out of recession


In most economies worldwide, industrialized or emerging,  economic growth is being undermined by high debt. It is not the case for all, but we can say that the causality is in this position. (debt which leads to high growth and high debt that undermines economic growth).
The tools available in order to come out of recession is varied and diverse; for that -no simple objective-. So we have a list of instruments from we can underline the following:
-      Austerity programs with structural reforms (changes in taxes, regulations and labor market policies).

-      Fiscal stimulus.

-      Debt restructuring of public and private debts.

-      Monetary expansion.

It is in the combination of these, policy mix, and other instruments; that expertise, and necessary reforms are missing. Leadership and political audacity to gain support for a common view is of great  importance.