martes, 28 de mayo de 2013

Crecimiento económico y la apariencia



El pasado 21 de mayo el índice de la Bolsa Mexicana de Valores tocó su punto más bajo en varios años, poco después de haber alcanzado records históricos meses atrás;  todo ello como consecuencia de los pobres resultados económicos del primer trimestre de 2013.
La economía mexicana se encuentra en desaceleración por la disminución de gasto e inversión que viene de meses atrás y por la débil situación económica internacional; además de que el primer año de gobierno ha sido tradicionalmente de bajo crecimiento por el desfase en ejecución de programas. Finalmente el gobierno revisó a la baja la tasa de crecimiento económico prevista de 3.5% a 3.1%. Ver nota al respecto en The Economist:http://www.economist.com/news/americas/21578440-lacklustre-growth-shows-need-reform-reality-bites
Tenemos grandes expectativas a largo plazo a pesar de que los resultados sean pobres actualmente; de cualquier forma considero que la reacción a todo esto es, como se dice: demasiada lectura para un período tan breve de tiempo,  además de que en algunos indicadores –por el método de contabilidad y registro del que son sujetos, o por factores de estacionalidad- podemos observar que las cifras “no son lo que parecen”; de acuerdo con Enrique Quintana del periódico El Financiero (24/V/13).

Tal es el caso de la Inversión Extranjera Directa (IED), en el que las cifras que se dan a conocer son de manera preliminar, y son revisadas en el futuro. Siendo previsible para este año  que las cifras definitivas resultarán mucho mayores que las preliminares. Quintana considera que en el mes de junio se va a hacer efectiva la compra de Grupo Modelo, con una operación en la Bolsa que al final va a sumar 20 mil 102 millones de dólares; el monto más elevado de la historia. Respecto al crecimiento de 0.8% del primer trimestre: Considerando las distorsiones generadas por la estacionalidad, se estima un crecimiento cercano al 1.8%. El crecimiento en la primera mitad del año no será tan bajo como parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario