miércoles, 22 de mayo de 2013

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018




El Presidente de la República presentó el pasado lunes el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cumpliendo con la obligación de planeación democrática que nuestra Constitución Política establece en los artículos 25: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático…”  y en su artículo 26: “La planeación será democrática, mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la administración pública federal…”.
          Para lograr el objetivo de Llevar a México a su máximo potencial, la política pública estará enfocada en las siguientes cinco metas nacionales: I. México en Paz; II. México incluyente (salud y seguridad social); III. México con Educación de Calidad; IV. México Próspero y V. México con Responsabilidad Global. Con tres estrategias transversales, cubriendo a todas:  i) Democratizar la productividad, ii) Gobierno Cercano y Moderno y iii) Perspectiva de Género. Ver documento completo en: http://pnd.gob.mx
Por primera vez -se dice en el documento-  se incluyen indicadores “que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento”.
México se inició en la planeación del desarrollo -de manera formal y explícita- con la elaboración del Plan Sexenal para el período del Gral. Lázaro Cárdenas (1934-1940). Con el tiempo la función de planeación fue perdiendo  relevancia  llegando a convertirse en un acto meramente declarativo. Recientemente –a pesar de la obligación legal- las administraciones en turno han tenido que atender a otras prioridades; surgidas del entorno económico y político nacional e internacional de carácter urgente (crisis), y no a las prioridades señaladas en los distintos Planes.
En las próximas semanas serán dados a conocer los más de cuarenta programas sectoriales, distintos programas institucionales, programas regionales y especiales; en los cuales se indicarán montos y destinos de los recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario