miércoles, 15 de mayo de 2013

Ahora o nunca



Unos breves comentarios acerca del libro Ahora o nunca, recientemente publicado,  del autor Jorge Suárez Vélez, conferencista y asesor  financiero internacional con una larga trayectoria en el medio. En su obra, analiza de forma veraz el entorno económico y financiero mundial, y de igual manera de cómo la posición geográfica y comercial de nuestro país (por  el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el Canadá), lo están situando nuevamente ante una  gran oportunidad para alcanzar altos niveles de desarrollo. El autor propone “reformas” a la estructura normativa de diversos sectores –primordialmente al de  educación y al de energía- para alcanzar el sueño de convertirnos en un país más competitivo en lo económico y equitativo en lo social.
En un análisis comparativo, con las economías de los llamados BRICS (así se les denominó a las economías que por su enorme población, tasa de crecimiento alto y una clase media en expansión llegarían a convertirse en potencias mundiales; las siglas corresponden a los países de: Brasil, Rusia, India y China), nos muestran la situación actual en que se encuentran. Aunque el autor realiza esto muy detalladamente, podemos sintetizar que la economía del Brasil depende en gran medida de la exportación de materias primas, con altos niveles de corrupción y que frecuentemente recurre a medidas proteccionistas; Rusia depende en gran medida de las exportaciones de petróleo y granos, además de adolecer un verdadero Estado de derecho con altos niveles de corrupción. Igualmente cuenta con una infraestructura que no se ha modernizado. El caso de la India presenta graves atrasos en cuanto a infraestructura, requiriendo una gran inversión y China presenta enormes dificultades para continuar creciendo dado que sus principales mercados se encuentran en una enorme contracción. Además de presentar serias dificultades para desarrollar el mercado interno. Mientras que México se encuentra inmerso de manera clara en la globalización y el libre comercio, integrando su economía a la de Estados Unidos en ciertos sectores, y desde luego con problemas de estructura; mismos de los que se pretende crear conciencia para impulsar las reformas necesarias.    
Suárez Vélez considera que la economía Europea se acerca al “momento de la verdad” (todavía faltan cosas por suceder); en cambio la situación para Estados Unidos es más manejable ya que cuenta con unión monetaria, unión fiscal y unión política.   
La Unión Americana, favorecido por las ventajas que le da su conformación política se beneficiará por dos aspectos principalmente que brindarán a México, igualmente: “la gran oportunidad para crecer”:
En primer lugar, por encabezar la vanguardia en la llamada tercera revolución industrial, la llamada digitalización de la manufactura. Esta nueva revolución consiste en  elaborar un producto en una especie de “copiadora”, sin desperdicio y sin necesidad de hacer moldes, troqueles o equipo, y sin requerir grandes fábricas para reducir costos. El precio de transportación se reduce al igual que el impacto ambiental. Como consecuencia no tendrá mayor significado poseer capacidad de manufactura en países con mano de obra barata.
En segundo lugar, por el reciente descubrimiento de nuevas fuentes de energía barata, el llamado gas de esquistos (shale gas). Esto convertirá a los Estados Unidos en autosuficiente en materia energética, proveyendo a su base industrial con la energía más barata del mundo. En este sentido estaremos ante el surgimiento de una nueva revolución energética.
Los países con mayores reservas en el mundo, medidos en billones de pies cúbicos, son: China con 1275, Estados Unidos con 862, Argentina con 774, México con 681, Sudáfrica con 485, Australia con 396, Canadá con 388, Libia con 290, Argelia con 231 y Brasil con 226. http://shalegas.com.mx/
México tiene con qué responder a estos cambios de paradigmas, tanto en el de manufacturas como en el energético. Si logramos modificar el sistema educativo para que pueda proveer las capacidades que requerirá la mano de obra en los próximos años, nos podremos integrar más a nuestros socios comerciales del norte.  Es necesario realizar reformas al sector de energía para poder explotar los yacimientos con tecnología estadounidense de manera más eficiente.   http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/05/14/mexico-en-desventaja-en-gas-shale Es ahora o nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario