lunes, 26 de agosto de 2013

Emprendedores y Empleo



Los emprendedores vienen modificando el mercado laboral en el mundo entero, o como se dice hoy en día: son un factor disruptivo del mercado de trabajo. Las actividades que llevan a cabo no encuadran en la clasificación tradicional de contar con empleo, o de  personas sin empleo que están buscando trabajo; de acuerdo con la forma universal de cuantificarlo. 

 Anteriormente era mucho más fácil de calcular, ya que el empleo era tradicional y estático. Hoy en día, lo que se considera un “empleo” ha cambiado radicalmente; esto es muy importante de tener en consideración en las discusiones sobre empleo.

Las características de los emprendedores – como las describe Ricardo Bolaños de ser “constantes, determinados, visionarios, arriesgados, carismáticos, planeadores y organizados”; finalmente los ha llevado a apropiarse de nuevos métodos  de generación de ingresos.

La respuesta a la crisis del empleo no es ofreciendo incentivos a las grandes compañías para establecerse en alguna determinada región o en seleccionar a un conjunto de start ups (empresas de reciente creación, a la espera de que se desarrollen y que los beneficios se difundan “por dispersión o goteo”.

Una posible salida a esta crisis es la de motivar y habilitar una base más amplia de emprendedores y motivarlos a que revalúen lo que pueden ofrecer. Las actividades de free lancers o trabajadores autónomos continuarán aumentando cada vez más en este cambiante entorno laboral.

viernes, 23 de agosto de 2013

Diez datos curiosos de México

UNO. ¿Sabías que el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub, en la costa de la península de Yucatán? El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro, que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.
 
DOS. México significa en el ombligo de la Luna, del Náhuatl Metztli Luna y xictli (ombligo). En esos tiempos, en lugar de preguntar ¿dónde naciste o de dónde eres? Se preguntaba ¿dónde está enterrado tu ombligo?, a lo que los Aztecas respondían: mi ombligo está enterrado en el lugar donde nació la Luna. Los Aztecas lo pronunciaban Meshico. Los españoles lo escribían Méjico ya que no existía la pronunciación de la equis. La Real Academia de la Lengua permite las dos versiones: México y Méjico.
 
TRES. ¿Sabes por qué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la Plaza una gran columna conmemorando la Independencia. Sin embargo, debido a múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada, pero el nombre llegó para quedarse.
 
CUATRO. La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama Los Pinos no porque en ella abunden estos árboles, si no en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas, quién fue el primero en habitar dicha residencia, conoció a su esposa.
 
CINCO. México, gracias al estado de Zacatecas, es el mayor productor de plata del mundo.
 
SEIS. México es el mayor consumidor per cápita de Coca Cola a nivel mundial: 527 botellas de ocho onzas por persona al año, superior al promedio de 411 en Estados Unidos.
 
SIETE. México es el país que tiene más taxis: 60,000 registrados (…más los piratas).
 
OCHO.  El nombre de la zona de México conocida como Península de Yucatán se debe a que un conquistador preguntó a un maya cómo se llamaban esas tierras. El nativo probablemente le respondió: yuk akkatan. Lo que el español no sabía es que en maya significa no te entiendo.
 
NUEVE. El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano donde han habitado monarcas.
 
DIEZ. México, D.F. es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo: 110 museos, ¿conoces al menos diez de ellos?
 
 

lunes, 19 de agosto de 2013

"Tengo un sueño ", Martin Luther King

50 aniversario del discurso histórico que cambió el curso de la historia de los Estados Unidos de América, pronunciado por Martin Luther King Jr. el 28 de agosto de 1963.
 
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecusión y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

miércoles, 14 de agosto de 2013

Contrato de utilidad compartida



De acuerdo con declaraciones del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en relación a la presentación de la Reforma Energética; en el mercado internacional del petróleo se manejan cuatro tipos de instrumentos jurídicos:


-      Concesiones,

-      Contratos de utilidad compartida,

-      Contratos de producción compartida,

-      Contratos de servicios.


La diferencia esencial del nuevo esquema propuesto con las concesiones, es que en ellas está permitido que la iniciativa privada tenga control sobre los recursos.


En cuanto a los contratos de servicios –esquema con que se opera actualmente- el gobierno paga a los contratistas se encuentre o no petróleo.

Con el nuevo esquema de “utilidad compartida” –de aprobarse por el Poder Legislativo-  Petróleos Mexicanos podrá fungir como socio en la extracción de petróleo. Las utilidades del proyecto se repartirían  entre todos, pagando a la empresa contratada la recuperación de costos y un porcentaje del beneficio.

     Es muy importante el diseño y la elaboración de los contratos por los expertos para que las “dos partes” resulten beneficiadas. Se ha dicho que los contratos serán transparentes y públicos y serán regulados por la  Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de acuerdo con el nuevo régimen fiscal que se propone.

Ver Reforma Energética en http://www.reformaenergetica.gob.mx

 

miércoles, 7 de agosto de 2013

La Mente del Experto


 
 
Debido a que la destreza en el ajedrez es fácilmente medible y de que se ha avanzado mucho en su cuantificación por segmentos, dividida en componentes -mucho más que en otros competencias-  generalmente se utiliza como prueba de laboratorio para analizar cuáles son los determinantes que convierten a unos jugadores en connotados expertos y a otros en jugadores promedio. Este juego-ciencia ha servido para probar diversas teorías de la ciencia cognitiva, como la que a continuación se describe.

         En un artículo publicado por  Philip E. Ross en la revista Scientific American nos muestra los recientes resultados de que los movimientos de los grandes maestros son producto de memoria específica.  Para acumular este cuerpo de conocimiento estructurado, los grandes maestros se aplican durante años a un estudio esforzado (effortful study); es decir se enfrentan día con día sin cesar a problemas que van algo más allá de su saber y competencia. De igual manera como hacen los músicos, deportistas y matemáticos para aumentar su pericia, motivados por la competencia y el gozo que proporciona la victoria.

Además, se comprueba  que los grandes maestros recurren a un nutrido repertorio de posiciones. Organizan la información en chunks (tacos o trozos de información), que se recuperan de la memoria a largo plazo y se manipulan en la memoria operativa. Igualmente se demuestra que los expertos se basan mucho más en conocimientos adquiridos y estructurados que en el análisis. El jugador no efectúa análisis más completos de las posiciones de las partidas que antes, sino que se apoya en un conocimiento mucho más amplio de las posiciones y de las estrategias. (memoria a largo plazo).

         Para alcanzar destreza o convertirse en experto parece que la motivación cuenta más que la capacidad innata. En la música, los deportes, el ajedrez y otros juegos, dominios todos ellos en los que la habilidad del sujeto se mide mediante competencias y no por credenciales académicas, se está llegando al profesionalismo a edades cada vez más tempranas, por la motivación de padres o incluso de familias enteras.

Es imprescindible el estudio esforzado, corroborando a la conseja popular. El jugador puede ser precoz en un inicio, pero el jugador experto no nace; el jugador experto se hace.

sábado, 3 de agosto de 2013

Historia de la familia Vizcarra en México



 A fines del siglo XVI, o principios del XVII, llegó a lo que era la provincia de San Sebastián, perteneciente a la Nueva Vizcaya; un joven alférez de origen vasco llamado Francisco Javier Vizcarra, este militar español vino destacamentado para perseguir a los indígenas de la Tribu Accaxis y Jijimis, que asolaban a la región de la Sierra en donde se encuentran hoy, los minerales de Pánuco y Copala, que habían sido descubiertos por el Capitán Don Francisco de Ibarra, los indígenas mencionados, eran antropófagos y completamente salvajes.

En su persecución el alférez Vizcarra, pernoctó con sus soldados en unos cerros cercanos a lo que es hoy la población de Pánuco.  Al amanecer, dicho militar ordenó a sus soldados seguir la persecución y para ello, ensillaron y montaron sus caballos, el propio jefe Vizcarra montó el suyo para internarse en su misión por la abrupta sierra. Al subir al caballo observó en un árbol un pájaro de hermoso plumaje, que hoy conocemos con el nombre de Faisán, parece que esta ave era desconocida en España, el oficial en cuestión trató de apoderarse de ella, y con su propio arcabuz le disparó, hiriéndola mortalmente, el animal cayó del árbol y en su agonía: con su pataleo raspó la tierra y dejó en descubierto un hilo de plata, el Oficial al recoger el ave muerta para admirar su plumaje, advirtió la veta y ya no la olvidó, siguió su misión de guerra, pero al regresar se dio de baja y vino al lugar del rico hallazgo, lo que fue más tarde la riquísima mina llamada “El Faisán”.

El joven y antiguo oficial del Ejercito Español se hizo muy rico, pues además de las minas, explotó la ganadería y la agricultura y posteriormente trabajó las minas del Rosario, siendo constructor de las Iglesias estilo barroco que todavía son admiración del turista en Copala, El Rosario y Concordia. Por tantos meritos el Rey de España le dio el título de Marqués de Pánuco, comprendiendo dicho marquesado lo que son ahora los Municipios de Concordia, Rosario y parte de Escuinapa.

Francisco Javier Vizcarra, se casó con una señora de apellido Velarde, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: que fueron Francisco Javier y  José Cayetano. Muerto ya el Marqués, heredero de su título fue Francisco Javier Vizcarra Velarde, y José Cayetano Vizcarra Velarde recibió el título de Capitán de los Tercios del Rey; ambos siguieron trabajando las minas y la ganadería en la región, entre sus empleados de confianza existieron unos hermanos apellidados Costilla, parientes cercanos de Don Miguel Hidalgo y Costilla, así fue que cuando éste ilustre Sacerdote inició la lucha de Independencia y comisionó al General González Hermosillo para que viniera a revolucionar a la provincia de Sonora y Sinaloa, después de tomar el Rosario y a su paso por Concordia, los hermanos Costilla hicieron que los hermanos Vizcarra costearan con el dinero de sus minas el aprovisionamiento de las huestes insurgentes al mando de González Hermosillo. Este como se sabe fue derrotado y destrozado en San Ignacio por el Jefe Realista García Conde, pero el acto cometido por los hermanos Vizcarra les ocasionó que el gobierno virreinal les expropiara sus propiedades, por lo que ambos hermanos se fueron al interior de la República, cuando Don Agustín de Iturbide, consumó la Independencia, Francisco Javier Vizcarra Velarde fue con sus tropas compañero de la victoria Iturbidista y entonces logró que le devolvieran parte de su antigua riqueza, pero él ya no regresó a Pánuco, habiéndolo hecho su hermano menor José Cayetano. Y así es como se forma la “Y griega” de la familia con su dos ramas, la de Jalisco, heredera del título del Marquesado de Pánuco; y la de Sinaloa, cuyo fundador sólo tenía el título de Capitán de los Tercios.

Vamos a hablar por separado de ambas ramas.

Don Francisco Javier Vizcarra Velarde, se radicó en Guadalajara; tuvo varios hijos, entre ellos un Obispo que fue el constructor de la Iglesia de Zapopan, el otro Don Luis, casó con una señora de apellido García Teruel y tuvo una sola hija, que se llamó Luz, que en mi concepto no era hija de Don Luis, sino nieta, porque su apellido era Palomar Vizcarra, que fue la última marquesa, que casó con Zenén Palomar, este señor fue uno de los beneméritos fundadores de la Cruz Roja Mexicana y murió en un accidente automovilístico frente al Teatro Nacional de Bellas Artes, su esposa le sobrevivió muchos años, pero sus dos hijos también murieron a pequeña edad, quedando la viuda sola, viviendo en Guadalajara por temporadas. Debemos decir que de los hijos de Don Luis Vizcarra, surgieron algunas familias que según noticias, todavía viven en Guadalajara, y algunos en México, entre estos últimos, se encuentra un arquitecto, que construyó en Sinaloa, el Banco Provincial de Culiacán.

Hay un maestro de piano de nombre Luis Vizcarra que tiene una Academia de Música en México; en Guadalajara existe un pintor; y en Colima, se tiene noticias de dos hermanos famosos, uno llamado Francisco Vizcarra y el otro Rubén Vizcarra, este último falleció también en un accidente de tráfico en la carretera de Durango a Torreón, en una cuesta, que por este hecho lleva el nombre de “Cuesta Vizcarra” que le puso el Presidente Miguel Alemán, por ser íntimo amigo del fallecido Don Rubén.

La familia de Sinaloa, se desarrolló como sigue:

José Cayetano casó en Concordia, con una señora llamada Fulgencia Valdez, en segundas nupcias, porque antes había sido casado con una señora de apellido Lizárraga en Mesillas, de este primer matrimonio nació Teodoro Vizcarra que fue constructor del Templo actual de Mesillas.

        Del matrimonio de Don José Cayetano Vizcarra con Fulgencia Valdez, nació un hijo de nombre Salomé Vizcarra Valdez, que fue el heredero de los terrenos del antiguo marquesado ubicados en Concordia, entre otros el Rancho de Almololoa, los rincones de Tambá y Buena Vista, corral del Santo, Higuito y Atascadero. Quizá y en esto no nos lleva el amor filial, fue este señor no sólo heredero patrimonial de parte de los antiguos bienes morales y materiales del primer Marqués, sino también el heredero de su señorío, fue hombre de grandes virtudes teológicas, morales y culturales, en la extensión de la palabra un gran señor. Su vida fue ejemplar en la Municipalidad de Concordia, fundador de la industria mezcalera de la población de Concordia, creador de grandes hatos de ganado, casó con la señora Josefa Valdez, hija de Encarnación Osuna Vda. de Valdez, la famosa heroína concordense del tiempo del Imperio de Maximiliano, protectora de el Ejercito de Occidente, al mando del General Corona, y en cuyo cuerpo militaron los generales Domingo Rubí, Donato Guerra e Isidoro Peraza. Del matrimonio de Salomé Vizcarra y Josefa Valdez, nacieron los hijos llamados Adolfo, Jesús, Tomás, Salomé y Jesús II, el primero padre del hoy industrial Ricardo Vizcarra Vizcarra, el segundo murió prematuramente; el tercero o sea Tomás es el abuelo del Dr. Mario Vizcarra Alvarado que radica en Mazatlán; Salomé fue padre de numerosa familia, entre cuyos hijos descuellan Salomé hijo, distinguido político sinaloense y el Lic. Clemente Vizcarra Franco; de Jesús Segundo, también quedan varios hijos, entre ellos Jesús Vizcarra hijo, honorable abogado que radica en Mazatlán, el Profesor Antonio Vizcarra Tiznado, Inspector de la Zona Escolar de Concordia y Enedina Vizcarra también Profesora y eminente devota, el mismo Jesús Segundo tiene una nieta que es monja, cuyo nombre es Rosario Franco Vizcarra, reside en la actualidad en Huatabampo, Sonora.

 

Documento escrito por Lic. Clemente Vizcarra Franco. La Sra. Gloria Vizcarra de Flores Muñoz lo obtuvo de la Catedral de Mazatlán, Sinaloa en agosto de 1974.

 

viernes, 2 de agosto de 2013

Pensar fuera de la Caja


 
Si la creatividad es una habilidad que se puede desarrollar. ¿Cómo podemos mejorar esta habilidad? ¿Cómo podemos aprender a pensar diferente?

Los hombres y mujeres somos creativos por naturaleza y aunque esa capacidad se encuentre momentáneamente apagada, la podemos volver a encender.

A continuación se enlistan algunas actividades y tareas que le pueden ayudar a mejorar su capacidad creativa:

-      Cambie sus rutinas diarias y rompa sus hábitos;

-      Estudie arte en cualquiera de sus formas;

-      Aprenda a tocar algún instrumento musical;

-      Realice juegos de destreza mental;

-      Aprenda otro idioma, de preferencia con lógica de construcción diferente al español (el portugués, el francés y el italiano tiene la misma lógica de construcción);

-      Vea películas y lea libros de ciencia ficción;

-      Asista a congresos y seminarios muy distintos a los de su área de especialidad;

-      Observe, juegue y aprenda de los niños;

-      Atrévase a ser diferente;

-      Pregunte o investigue el por qué de las cosas;

-      Asista a museos y exposiciones de arte con guías especializados que le expliquen a fondo las características de las obras expuestas;

-      Sueñe despierto;

-      Atrévase a realizar actividades que siempre ha soñado hacer;

-      Realice ejercicios aeróbicos y manténgase físicamente en forma (esto le ayudará a pensar mejor);

-      Asista como observador y analice lo que sucede en un supermercado a las 12 del medio día, a las 7 de la noche y a las 3 de la mañana;

-      Viaje constantemente a lugares lejanos (China, India, África);

Y lo más importante:

-      Lea, lea, lea.

Una de las claves del desarrollo educativo de Finlandia, considerado uno de los países más avanzados del mundo, el el hábito de la lectura.

La lectura crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, recreación, aumenta la capacidad de asombro y, al conectar palabras nos ayuda a mejorar nuestra capacidad creativa.

 
Luigi Valdés, El Dado de siete caras.