lunes, 26 de agosto de 2013

Emprendedores y Empleo



Los emprendedores vienen modificando el mercado laboral en el mundo entero, o como se dice hoy en día: son un factor disruptivo del mercado de trabajo. Las actividades que llevan a cabo no encuadran en la clasificación tradicional de contar con empleo, o de  personas sin empleo que están buscando trabajo; de acuerdo con la forma universal de cuantificarlo. 

 Anteriormente era mucho más fácil de calcular, ya que el empleo era tradicional y estático. Hoy en día, lo que se considera un “empleo” ha cambiado radicalmente; esto es muy importante de tener en consideración en las discusiones sobre empleo.

Las características de los emprendedores – como las describe Ricardo Bolaños de ser “constantes, determinados, visionarios, arriesgados, carismáticos, planeadores y organizados”; finalmente los ha llevado a apropiarse de nuevos métodos  de generación de ingresos.

La respuesta a la crisis del empleo no es ofreciendo incentivos a las grandes compañías para establecerse en alguna determinada región o en seleccionar a un conjunto de start ups (empresas de reciente creación, a la espera de que se desarrollen y que los beneficios se difundan “por dispersión o goteo”.

Una posible salida a esta crisis es la de motivar y habilitar una base más amplia de emprendedores y motivarlos a que revalúen lo que pueden ofrecer. Las actividades de free lancers o trabajadores autónomos continuarán aumentando cada vez más en este cambiante entorno laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario