domingo, 27 de abril de 2014

Herejías económicas y el fracaso de la economía mexicana





El titulo está alarmante y fue realizado con dolo y mala fe, pero solo busca que el lector vea algo de morbo y se ponga a leer.

Después de la disculpa que nadie pidió, trataré de identificar cuáles son los principales axiomas de la economía a través del siglo pasado y cuales no funcionaron adecuadamente, con la finalidad de no repetir los errores en las discusiones de las leyes secundarias de las reformas.

·         La industrialización a toda costa.

Cuando se inició la edificación de la estructura económica allá por la época de Calles, se tenía como fundamento que la economía mexicana generara progreso material y se produjeran y distribuyeran los bienes y servicios para los mexicanos y si sobraban para la exportación.

Como la palabra progreso era utilizada mucho en la época porfirista, se buscó que fuera sustituida por industrialización y en la época de Lázaro Cárdenas se agregó la palabra con base social, casi el paraíso de los significados.

La forma de lograr la industrialización era que al menos el 50% del PIB fuera generado por la industria manufacturera, la minera, la petrolera, la construcción y otras similares, cosa difícil porque en esa época el campo generaba más del 50%.

Pero para completar la industrialización, se necesitaba una serie de actividades que activen las variables pivotes del crecimiento, en este sentido se buscó el monopolio de la emisión del dinero en un banco central (BANXICO), el financiamiento a la industria naciente por la banca de desarrollo (NAFIN) y el fondeo de recursos a los ejidatarios y campesinos a través de banca agrícola (Banrural, conste que no Bandidal).

Por otra parte se inició una competencia enorme de teorías, todas importadas de los lugares más remotos sobre todo de Europa y de Estados Unidos y generada por economistas muertos a excepción de John Maynard Keynes en aquel entonces.

El legendario Lord Keynes le dio a la economía algo más que una teoría funeraria, le dio el argumento del escándalo, porque su vida alegre fue observada atentamente por sus detractores, lo cual le agradecemos los economistas posteriores para evitar la visión de la economía como sinónimo de un muerto viviente.

Para argumentar el chisme, en una ocasión lo encontraron en una fiesta de la monarquía holandesa en la alcoba de una princesa con princesa incluida y tuvo que salir huyendo de Los Países Bajos para no ser linchado.

Quitando comentarios propios de sección de sociales o página roja, Lord Keynes propuso que la intervención de Gobierno en la economía debía realizarse para lograr el crecimiento de la economía.

También afirmó que a diferencia de los liberales, no se debería esperar que el crecimiento económico llegue con los mecanismos de mercado, que se podía lograr por el accionar de los instrumentos de gobierno como era el gasto público, la emisión monetaria y la constitución de empresas pivote.

En este sentido si existía una depresión económica o recesión económica, el gobierno podía iniciar la recuperación por medio de la emisión monetaria y el incremento del gasto público.

De hecho la economía de Estados Unidos, de Europa y de paso la del resto del mundo fue salvada de más de 10 años de depresión por medio de medidas keynesianas:

Si el mercado está estancado, si los ahorradores no ahorran por falta de dinero, si los consumidores no consumen por falta de dinero y trabajo, si las empresas no venden sus productos por falta de aceptación de sus productos y por falta de dinero.

Que el gobierno que es el monopolista de la emisión del dinero, que cumpla su función y que emita dinero; si no existen empresas pivote que arrastre la economía que constituya estas empresa; si los ciudadanos no tienen trabajo que fomente fuentes iniciales de empleo, después llega el mercado.

La solución no está en la mano invisible de quien sabe quién (no creo que Dios porque se ocupa de cosas más importantes que la economía), que impuso como dogma el buen clérigo escocés que respondía al nombre de Adam Smith y que después le dieron el doctorado honoris causa con el título de padre de la economía (aunque tenía otros 12 hijos en las Islas Británicas).

La solución está en el Gobierno, ese ser tan satanizado por los liberales y actualmente por los neoliberales.

Ciertamente muchos funcionarios del gobierno y políticos son corruptos, ineficiente, ineficaces, flojos, payasos, pedantes, oportunistas, pero tienen como misión que la estructura económica funcione en beneficio de la mayor parte de la población.

En este sentido lo único que propuso Keynes era que los polakos se pusieran a trabajar en lo que eran contratados, en lograr el bienestar de la gente por medio del funcionamiento de la economía.

Desgraciadamente en México: Echeverría y López Portillo abusaron de la teoría keynesiana por ignorantes, por abusivos y por sangrones y de paso le pusieron en la torre a la estructura económica, lo cual fue aprovechada por los mal llamados neoliberales que nos tienen en las situación que actualmente padecemos.

¿Qué hicieron estos susodichos ex presidentes?

Nada menos que malinterpretar la teoría de Keynes y de paso imprimir billetes sin sustento, endeudar a México hasta la demencia, devaluar el peso como deporte.

Decía López Portillo que defendería al peso como un perro.

Créanme que fue la única promesa que cumplió:

Tomen un peso y aviéntenselo a un perro y no le hará caso, será indiferente.

Eso hizo el ex presidente y el peso se pulverizó.

·         El control de la inflación a toda costa.

Con los excesos y la mala interpretación de los economistas y presidentes, los neoliberales llegaron al poder y no se quieren ir.

Inventaron que el único fin de la economía es el control de las variables monetarias.

No importa que la gente se muera de hambre, no importa que no encuentre trabajo, no importa que no haya escuelas, no importa que se destruya el planeta, ellos solo quieren controlar la emisión de dinero.

Para lograr el objetivo han utilizado las teorías de un fundamentalista de nombre Milton Friedman, santo patrono del gremio de la economía monetarista.

Este santo barón de las causas de los rico y adinerados, ha afirmado que la economía debe funcionar exclusivamente por medio de los mecanismos de mercado.

Que el gobierno no debe de intervenir en la economía, es más dice que el Estado casi debe desaparecer, algo así como un anarquista capitalista.

Bueno este noble señor fue el principal asesor económico de una decente dictadura comandada por el tal Augusto Pinochet y ahora es el principal inspirador de la democracia mexicana en materia de política económica.

Por culpa de este señor se privatizó Teléfonos de México y dejó de ser un monopolio del gobierno para pasar a ser un monopolio del sector privado y la misma suerte corrieron los bancos, las minas, las siderúrgicas, las carreteras, las aerolíneas.

Cuando las empresas eran ineficientes y quebraban el gobierno las financiaba con nuestros impuestos, en lugar de dejarlas quebrar y que se rasquen con sus propias uñas.

Era necesario desaparecer más de 1,500 empresas, pero desmantelar toda la estructura para beneficiar a 24 familias, es uno de los misterios menos comprendidos y más venerados por los fundamentalistas del liberalismo del siglo XXI.

Para no aburrirlos ya dejo este artículo y les recomiendo que no se escondan en teorías viejas, ni nuevas, ni extranjeras, ni nacionales.

No nos merecemos que las reformas y sus leyes secundarias sirvan para encadenar la economía mexicana y en evitar que los beneficios se puedan distribuir en el mayor número de compatriotas.

Seguiremos dando lata con otros artículos y espero que les sirvan estas líneas que más que artículo es una colección de disparates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario