lunes, 20 de abril de 2015

Principios para determinar valor comercial de un bien



Los principios que determinan el precio por el cual un bien se intercambiará; conocido como valor comercial (valor justo de mercado) son los siguientes:

 

Permanencia: Lapso de tiempo durante el cual los precios se mantienen. Existe la variabilidad de los precios, pero siempre habrá un lapso durante el cual el precio pronosticado tiene vigencia.

 

Coherencia: Se refiere a las diversas manifestaciones del precio de un bien las cuales guardan una relación lógica entre sí.

 

Equivalencia: Sostiene que dos bienes equivalentes en mercados equivalentes tienen el mismo precio.

 

Proporcionalidad: Afirma que dos bienes semejantes en mercados semejantes tienen precios semejantes. Y que la diferencia de precios es proporcional a las diferencias entre sus características (de bienes y de mercado).

 

Normalidad: Asegura que los pronósticos de precio obtenidos para un mismo bien en un mismo mercado, tienen todos una distribución estadística llamada normal.

 

        Los primeros cuatro principios valuatorios inducen a la comparación como técnica para el pronóstico de los precios. Lo anterior en virtud de que el precio no se calcula, sino que se mide, y toda la medición implica comparación.

 

        Las características varían según los bienes y los mercados, pero podemos adelantar algunos prácticamente importantes para todos los casos:

 

Del Bien: Importa su naturaleza (mueble o inmueble) y el alcance de su dominio (pleno o restringido en distinto grado).

 

Del Mercado: Importan a este respecto su unidad (único o no único); su libertad (libre o dirigido); su legalidad (legal o ilegal); su amplitud (amplio o limitado); su especialización (especializado o común); su estabilidad (estable o inestable); la entrega (inmediata o inferida); y, la moneda. También deben de tomarse en cuenta al antecedente que es todo dato numérico utilizable en una tasación. En esencia, antecedente es el dato del precio efectivamente pagado en la compraventa de determinado bien en determinado mercado.

 

        El antecedente parcial es aquel relacionado con una parte del bien o del mercado y el total es aquel relacionable con la totalidad de ambos.

 

        De este modo podemos contar como antecedentes a precios relativos a bienes similares en mercados similares y demandas de bienes similares en mercados similares.

 

Intención del precio: Manifestación individual con respecto a un bien, pero considerando el comportamiento del mercado.

 

Oferta: Es el ofrecimiento de un bien con la intención de venderlo por un determinado precio.

Expresión del precio: Es una manifestación de un mercado con respecto a un bien que configura un juicio conceptualmente equivalente al del precio.

 

Renta: Es la retribución al recurso natural por su participación en el proceso productivo.

 

Bienes productivamente relacionados: Son aquellos que están económicamente vinculados.

 

        Es conveniente destacar que la descripción del bien y la del mercado consisten en registrar sus características importantes, base para la comparación que demanda la tasación.

 

Lucio Decanini, Federico. Ley Federal de Correduría Pública. Comentada. Editorial Porrúa. México 2008.

 

Vargas García, Salomón. Algunos comentarios sobre el comercio electrónico y la correduría pública. Editorial Porrúa. México 2004.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario