lunes, 28 de octubre de 2013

Big data


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El denominado Big data es la nueva herramienta para sistematizar los datos procedentes de cualquier soporte y convertirlos de forma automática en información útil para las empresas. En torno a ella se está creando un mercado evaluado en 132,000 millones de dólares para 2015 de acuerdo con la firma Gartner. Los expertos comparan a la nueva herramienta a la revolución industrial en el mundo de los datos y afirman que con ella cambiará nuestra forma de vida.

        El flujo de información no tiene comparación en la historia, el 90% de los datos acumulados en todo el mundo se han creado en los dos últimos años, cada día se escriben 400 millones de twits, cada minuto se crean 600 nuevos blogs y cada segundo se registran 10,000 transacciones de pagos con tarjeta. Cada día se conectan nuevos instrumentos a Internet y requieren constantes intercambios de información. Por ello las empresas investigan sus aplicaciones para mejorar el desempeño, ahorrar consumos o lanzar nuevos productos o servicios.

        Las aplicaciones son muy variadas y van desde su utilización para la construcción de una nueva planta para hacerla más productiva y rentable; o en la instalación de un robot en un banco para mejorar la atención a sus clientes; o para ayudar a encontrar en un hospital un buen diagnóstico entre un millón y medio de fichas de pacientes. Otra aplicación se está desarrollando en Holanda consistente en la instalación de un sistema de control y gestión del agua que podrá ahorrar  1,000 millones de euros anuales, además de  evitar desastres. Otro ejemplo es el de una cadena minorista que  acaba de implantar el big data para controlar la energía en 120 de sus tiendas. Por decirlo de manera sencilla el uso de esta herramienta permite organizar los datos de tal forma que acelera de 15 a 100 veces la solución de problemas y las consecuentes predicciones del negocio. Fidelizar clientes con nuevos servicios desarrollados gracias al análisis acelerado de la información es otra de las grandes ventajas.

        Las farmacéuticas y las aseguradoras de todo el mundo han sumado la fuerza de sus datos para acelerar la investigación contra el cáncer, el alzhéimer y otras lacras de la sociedad; esto para hacer predicciones de comportamientos futuros de pacientes.
        Se puede predecir que la principal línea de negocio de big data estará en las empresas de servicios. Tomarán y mezclarán la información procedente de distintas fuentes y harán campañas de marketing personalizado – más certero asociado a la geolocalización con datos de su perfil de riesgo, sus gustos y sus hábitos.  

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