jueves, 31 de octubre de 2013

Nuevos protagonistas




Mauro Guillén y Esteban García Canal sistematizan las claves del crecimiento de los nuevos protagonistas a nivel mundial surgidos de los mercados emergentes, en siete principios de gestión; principios que pueden ser emulados por cualquier empresa del mundo. Emerging Markets rule: growth strategies of the new global giants, Mc Graw Hill.

I.- La ejecución por sobre todo. La ejecución debe prevalecer sobre la formulación de la estrategia empresarial. En un mundo tan cambiante las compañías hacen mejor en experimentar continuamente, realizando los ajustes necesarios en función de los resultados obtenidos, más que esperar a definir una estrategia “perfecta” que podría estar obsoleta en el momento de ejecutarla.

II.- Adaptación. El segundo principio guarda relación con la adaptación a los nichos de mercado. Cuando las compañías se dirigen hacia un nuevo mercado deben buscar el camino de menor resistencia, que normalmente supone un nicho de mercado desatendido por los competidores locales y que se adapte a sus productos.

III.- Acumular escala. Este principio aconseja acumular escala con rapidez para así prevenir la entrada de nuevos competidores, atraer a competidores sensibles al precio y acumular cuota de mercado.

IV.- La habilidad para aceptar el caos. Se menciona el caso de Haier que se expandió a lo largo del mundo sin importarle las fuentes de caos y complejidad externa e interna. Construyó una red de alianzas internacionales como principal vía de expansión, para así minimizar su exposición al riesgo y maximizar la adaptación a los mercados locales, lo que la llevó a ser la segunda compañía de computadoras en el mundo.

V.- Adquisiciones inteligentes. En muchos casos las adquisiciones son operaciones que tiran por la borda todo lo ganado en su crecimiento orgánico. En primer lugar, la adquisición debe complementar las capacidades existentes. En segundo lugar, se debe hacer en el momento adecuado y con la estrategia de integración adecuada.

VI.- Mercados internacionales. Si una compañía espera  a estar completamente preparada para incursionar en los mercados externos, puede ser demasiado tarde. La exposición temprana permite hacer ajustes a todo el feedback obtenido en estos mercados, lo que la introduce en una senda por la que se llega a un círculo virtuoso de aprendizaje y refuerzo de la competitividad.

VII.- No hay vacas sagradas. Todo aquello que condujo a una empresa hacia el éxito en el pasado puede ser un lastre a la hora de aprovechar nuevas oportunidades que se presentan a lo largo y ancho del mundo.

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