miércoles, 16 de octubre de 2013

Premio Nobel de Economía



Tres norteamericanos fueron galardonados con el premio Nobel en economía el día de ayer. Su trabajo ha contribuido a responder a una pregunta crucial: ¿Qué determina el precio de un activo, se trate de una acción, un bono o una casa?

Los ganadores son Eugene Fama y Lars Peter Hansen de la Universidad de Chicago; y Robert Shiller de la Universidad de Yale. El trabajo que han desarrollado abarca desde temas como índices de precios de fondos de renta fija hasta una comprensión más profunda de por qué los precios de las casas se pueden convertir irracionablemente altos, como sucedió en la década pasada.

Fama y Shiller son considerados directamente opuestos en sus visiones de cómo los mercados determinan los precios de los activos financieros. Fama, de 74 años, es el padre de la“teoría de los mercados eficientes”; teoría basada en la idea de que los mercados son eficientes en incorporar toda la información disponible sobre el valor de un activo, por ello se convierte en un trabajo de tontos (fool's errand) en tratar de predecir en qué dirección irá el precio de una acción o bono. Shiller, por su parte, propone la idea de que los mercados, guiados por la psicología humana, pueden crear precios inflados de manera sostenida, como sucedió a finales de los 90’s cuando el optimismo excesivo condujo al mercado accionario a la formación de la burbuja especulativa. El profesor Shiller es un estudioso de la “economía conductual”; esto es el estudio de como las anomalías en la psicología humana pueden crear resultados que la teoría económica tradicional no puede predecir.

Al otorgar el premio de manera compartida, el comité Nobel pretende fusionar estas escuelas de estudio en competencia para integrar una teoría unificada que reconozca lo que los economistas entienden por precios de los activos.

La investigación de Fama es fundamental para la teoría financiera moderna, a pesar de que su trabajo se ha ensombrecido en los años recientes por los giros violentos en los mercados financieros que nos sugieren que los mercados financieros son cualquier cosa pero no racionales. El documento en el que sembró toda su teoría “Random Walk in Stock Market Prices”, (Un recorrido aleatoria en los precios de las acciones) de 1965, es parte de un cuerpo de estudio que duda de cualquier teoría que pueda predecir el precio futuro de una acción simplemente con la revisión de una gráfica de su precio histórico. Su trabajo comprueba que el movimiento de un precio de un activo es un recorrido aleatorio en el cual los precios suben y bajan basados en nueva información (noticias de las ventas de una empresa, o la dirección de la tendencia futura en las tasas de interés), siendo esta información incorporada inmediatamente en el precio del activo.

La “teoría de los mercados eficientes” sostiene que los inversionistas tendrían mejores rendimientos si invirtieran en fondos de inversion en lugar de elegir acciones en lo individual. Todo lo que creen saber del posible precio futuro de una acción, casi seguro, ya está reflejada en el precio de la acción.!

Shiller, de 67 años, desafía algunos aspectos clave de la teoría de los mercados eficientes. En un documento escrito en 1981, demostró que los precios de las acciones son mucho más volátiles que las tendencias en los dividendos que deberían pagar. Demostró que los precios de las acciones son altos en relación a las ganancias corporativas y son seguidos por períodos de rendimiento bajo, y viceversa.

Hansen, de 60 años, desarrolló nuevos métodos estadísticos basado en el trabajo de Shiller para probar qué estaba generando toda esa volatilidad en el precio de las acciones. Su trabajo estableció, de manera más robusta la idea de que las manipulaciones en los precios que Shiller identificó respondían a qué tanto apetito por el riesgo existía. Cuando la situación económica es mala los inversionistas se vuelven mas cautelosos, y cuando los tiempos son buenos mayor número de inversionistas están dispuestos a pagar un precio más alto por los activos.

Los descubrimientos de este y de otros economistas condujeron a dudar de la industria de los fondos de inversion, en la que los ahorradores pagan grandes comisiones para que seleccionen acciones los corredores de bolsa. Si lo que asegura Fama es correcto el pago de estas comisiones es dinero desperdiciado – pagar a corredores que no incrementarán el rendimiento de la inversion en el tiempo. Esto trajo como consecuencia el crecimiento en los fondos de inversion que cobran comisiones muy bajas.

El trabajo de Shiller es de particular relevancia para el precio de las casas. En la pasada década, por ejemplo, los precios de las casas en los Estados Unidos y en otras naciones alcanzó altos niveles, esto debido a un excesivo optimismo sobre los precios futuros; de acuerdo con sus predicciones, este período de altos precios ha seguido uno de bajos rendimientos. (Shiller es co-autor del índice de precios de casas, Case-Shiller, seguido por miles, el cual cuantifica los cambios en los precios de las casas en los EUA).

Entender como surge la manipulación de precios y cuando los mercados financieros no reflejan eficientemente la información disponible, son temas muy importantes para futuras investigaciones y serán muy valiosos para la política pública así como para los practicantes en la industria. Al fusionar las investigaciones de estos tres economistas el comité del premio Nobel concluye: Los precios de las acciones se comportan aleatoriamente en un horizonte de corto plazo, y todos los esfuerzos en el corto plazo son contraproducentes. Pero también sabemos que los mercados pueden ser manipulados por largos períodos de tiempo debido a los misterios de la psicología humana.

The Washington Post. Traducción propia

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario