viernes, 27 de septiembre de 2013

“Solo”. El Hombre integral




La gente de éxito tiene en común, entre otras características, hábito de hacer cosas que lo que fracasan no les gusta hacer. Las hacen no necesariamente porque les guste o no, sino porque subordinan su disgusto o preferencia a la fuerza de su razón y de su propósito.

HABITOS

Los hábitos son pautas de conducta, que se forman con la conjunción de tres elementos. Conocimientos, Actitudes y Habilidades, no creemos en el determinismo, no creemos que los seres humanos hereden de sus ancestros sus hábitos; creemos que los aprenden y por lo mismo creemos que está en nosotros mismos el desechar los malos hábitos y el aprender y hacer nuestros los hábitos de eficacia.

         Desde el tiempo de los griegos se ha dado el dilema que radicalizaron Edón y Aristóteles, cómo encuentra el hombre mayor satisfacción, su felicidad en el disfrute sensual o en el control racional de sus instintos.

         El hombre es al mismo tiempo animal y es racional, sus actos lo hacen ser más racional o más animal y sus instintos en uno y otro sentido dan forma a su conducta y lo hacen más racional o más bestia.

         El prohombre, el hombre de éxito, es aquel que sin dejar de seguir teniendo instintos animales, ha logrado subordinarlos a hábitos de disciplina que le dan una Independencia y Autodominio.

         Lo que se busca con esta línea de conducta es el desarrollar el esquema del HOMO INTEGRUS, o sea el desarrollo del SER INTEGRAL, aquél que no depende del medio para determinar su conducta, el Ser Humano que tiene en su mente claramente establecidos sus valores y actúa en función de ellas, reacciona por ellos y actúa conforme a lo que considera que es su DEBER SER y tiene pues una gran coherencia entre este “deber ser” y su realidad.

         Veamos algunos hábitos que pueden ser útiles al Ser Humano, para influir en su comportamiento y en la cultura de su comodidad.

PROACTIVIDAD

         Significa desarrollar la capacidad de control sobre uno mismo para responder a un estímulo exterior como una respuesta acorde a nuestros propios valores y Nuestra Razón controlando nuestras emociones o nuestros sentimientos, principalmente en los casos en que el Estímulo Exterior resulta Negativo.

         Skinner y Pavlov realizaron experimentos para demostrar que el hombre igual que los animales responden a un estímulo positivo o negativo de igual manera, por lo cual concluyen que mediante el sistema de el pan y el palo, es factible inducir la conducta humana que se desea.

         Esta tesis es válida en los animales y en los hombres que reaccionan siguiendo sus Instintos Animales, pero no es válida en los hombres que están acostumbrados a usar proactivamente su propio albedrío, ejerciendo su libertad de elegir su respuesta a cualquier estímulo. Gandhi, Ana Frank, Jesús, son ejemplos sublimes de este principio.

         Se cuenta que César para elegir a sus oficiales hacía a su tropa cruzar el desierto por un largo período, al llegar al Oasis a tomar agua, veía cuáles de ellos llevaban el líquido en el cuenco de su mano has su boca, y era a estos a quienes elegían para oficiales, pues tenía en gran aprecio a aquéllos que bajo esas duras circunstancias seguía manteniendo la cabeza erecta distinguiéndose de las bestias que para beber tienen que introducir el hocico en el estanque.

         El hombre que crea el hábito de la proactividad se convierte en un ejemplo a seguir, no en un juez de sus semejantes y en un crítico.

CREATIVIDAD

         Empezar con el fin en la mente y hacer lo correcto, saber claramente a dónde va uno a intentar llegar antes de empezar a caminar.

         Todas las cosas que el hombre ha realizado las hace dos veces, en una primera fase las imagina mentalmente y luego las realiza físicamente.

         Esta operación racional creativa nos obliga a clarificar valores y establecer prioridades aún antes de elegir una meta y antes de llevar a cabo una labor.

         De nada sirve la eficiencia en hacer algo si previamente NO hemos puesto todo nuestro empeño en buscar la eficacia que consiste en hacer lo correcto.

         Ascender la escalera del éxito sólo para encontrar luego de alcanzar el último peldaño que la escalera estaba apoyada contra la pared equivocada, conduce al individuo a la frustración.

         La creación física cuando el diseño está bien hecho es mucho más rápida y mejor, la calidad no es algo que pueda ser insertado en un trabajo o en un producto por la inspección o por el departamento de control de calidad, debe ser parte original del diseño o del proceso desde la planeación de la acción.

PRODUCTIVIDAD

         Es una medida de producción a través del tiempo, y su principio básico es hacer las cosas que deben hacerse primero, primero; o sea organizar y desempeñar nuestras actividades bien. Establecer nuestras prioridades con el objetivo final en mente.

         La ley de Pareto es fácilmente aplicable a cualquier acción, y establece que el 20% de nuestros esfuerzos producen el 80% de nuestros resultados y viceversa.

         El problema es que todos tenemos actividades urgentes que no son importantes y rompen con nuestras legítimas prioridades.

         Concentrar nuestro esfuerzo en lo importante, dejando a un lado esa gran cantidad de urgencias Intrascendentes, que nunca nos permitirá ocuparnos de lo que realmente es trascendental, es un hábito que hay que adquirir.

INTERDEPENDENCIA

         La gran base del progreso del hombre fue desde la prehistoria, el esfuerzo cooperativo de dos o más individuos. Aún entre algunas especies se da la interdependencia, sin embargo y a pesar del progreso alcanzado por el hombre moderno es común encontrar el hábito de interactuar, olvidando la esencia misma de esa interdependencia con un beneficio mutuo.

         Para desarrollar un hábito correcto debemos entender la interacción como una acción de: GANAR – GANAR.

         Es necesario explorar todas las opciones hasta dar con una solución mutuamente satisfactoria o mejor no hacer trato, es necesario partir del principio de que una sociedad culturalmente bien desarrollada debe haber suficiente para todos, con una mentalidad de la abundancia. Esto es válido también para la formación de grupos pequeños de trabajo, solo anteponiendo el término Nosotros al “Yo”.

EMPATÍA

Mucho se ha hablado de comunicación como una base de una buena organización, sin embargo ninguno de nosotros ve el mundo objetivamente, cada uno lo vemos a través de nuestro propio subjetivo punto de vista, acorde a un marco de referencia que matiza nuestros puntos de vista.

Invariablemente los problemas de comunicación empiezan con cuestiones de credibilidad, o con diferencias de percepción.

La empatía como hábito se basa en un principio, aceptar que nuestro punto de vista es subjetivo y, por lo mismo, lo primero que debe hacer es tratar de ser comprendido.

Es contraproducente reiterar, machacar, aconsejar, para tratar de obtener comprensión y para tratar de influir en otros resulta la más de las veces contraproducente, la gente es más comprensiva cuando se sabe a su vez comprendida y está más dispuesta a escuchar cuando fue debidamente escuchada.

SINERGIA

         Si hemos dejado establecido que los seres humanos tienen diferencias, es claro que esas mismas diferencias pueden tener un efecto positivo complementario, de tal manera que (1 + 1 = 3) la suma de sus esfuerzos provoque un resultado superior a su simple acumulación.

         Valuar diferencias, unir diferentes perspectivas en un espíritu de respeto mutuo hace que la gente se sienta en la libertad de buscar la mejor alternativa posible; con frecuencia una alternativa mejor que las propuestas originales por las partes.

         La gente insegura tiende a ser autoritaria, tiende a hacer a otros a su propia imagen y rodearse de gente que piensa en forma similar a él confunde uniformidad con unidad.

         Los hombres deben operar como los dedos de una mano, en forma complementaria unos con otros para lograr un efecto de conjunto que cada uno, solo, nunca podría lograr.

         Crearse el hábito de valorar y sacar provecho de nuestras diferencias es fundamental para hacer trabajar a los seres humanos en equipo.

CONSISTENCIA

         Cuando los hombres se ocupan produciendo. Hay veces que se olvidan de que es necesario conservar un equilibrio que les permita estar realmente en su mejor forma.

         El hábito que estamos proponiendo significa tener un programa balanceado sistemático para un mantenimiento y superación del ser humano en sus cuatro áreas vitales.

FÍSICA:   Ejercicio, Nutrición, Manejo de Stress, Manejo Ambiental.

EMOCIONAL: Capacitación, Autoestima, Empatía, Paciencia, Proactividad.

MENTAL: Lectura, Buena Música, Arte, Acción Cívica, Ecología.

MORAL: Definición de Valores, Filosofía, Religión, Estudio, Meditación.

         Estamos hablando de la necesidad de que el hombre se vea a sí mismo como HOMBRE INTEGRAL. Un hombre en un balance, en un equilibrio, un hombre capaz de influir en su medio y formador de una Cultura Social.

         Este será la Cédula Vital que podrá formar un cuerpo social fuerte digno y robusto. Un país más digno y más fuerte, como el que todos nosotros hemos soñado heredar a nuestros hijos.

José Morales Lavalle, profesor del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP. 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario